Nacional

Ayudaron aerolíneas privadas a Javier Duarte para huir

Reforma

2017-04-16

Ciudad de México—  Aerolíneas privadas ayudaron a Javier Duarte a huir y mantenerse oculto en Guatemala, informaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia, que no reveló los nombres de los empresarios dueños de las líneas aéreas, comunicó que aerolíneas privadas dieron servicio al exgobernador, trasladándolo a diversos puntos antes de su detención.
Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la misma dependencia, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de México en Guatemala en la que informaron detalles de la detención del exmandatario.
Vehículos, números de teléfono y principalmente la detención de una persona con pasaportes falsos de Duarte y su esposa fueron clave para que las líneas de investigación condujeran al país donde finalmente fue aprehendido.
"Una de las líneas fuertes para presumir que el ex Gobernador estaba en Guatemala fue, a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos.
"Ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala, ¿desde cuándo creemos que estaba? Desde esas fechas, a partir del 10 de noviembre o antes, principios de noviembre", explicó García Harfuch.
Ese día, un sujeto con pasaportes falsificados de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.
En el documento falso, el ex Mandatario estatal aparece con bigote y el alias de "Alex Huerta del Valle".
"Mediante el intercambio de información se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía Duarte de Ochoa y se localizaron diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como la localidad de Antigua", agregó.
La PGR informó que se cree que Duarte entró a Guatemala desde noviembre del año pasado e ingresó a este país vía terrestre; asimismo, negó que el inmueble donde se escondía fuera de su propiedad.
Asimismo, se comunicó que Karime Macías, esposa del ex Gobernador, no tiene solicitud del Gobierno de México para detención con fines de extradición, por lo que puede moverse libremente dentro del País.
Informaron que Javier Duarte, presuntamente, llevaba dos días en el hotel en donde fue aprehendido.
El Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, solicitó su extradición, misma que fue recibida por las autoridades guatemaltecas ayer a las 23:04 horas.

X