Nacional

Pedirá Veracruz extradición de Javier Duarte

Reforma

2017-04-16

Xalapa, Veracruz─ Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, anunció que la Fiscalía del estado también pedirá la extradición del expriista Javier Duarte, quien fue detenido en Guatemala.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano informó que jueces locales giraron dos nuevas órdenes de aprehensión contra el exgobernador.

"Han sido libradas por jueces locales dos órdenes de aprehensión adicionales y la Fiscalía del estado se sumará a la petición de extradición que realizará el Gobierno de la República", dijo.

"Hay más órdenes de aprehensión que ejecutar y desafueros en marcha. Tendrán que responder y devolver lo robado todos los cómplices del saqueo".

El panista hizo un reconocimiento público a la labor del Gobierno federal, al que deslindó de cualquier posible complicidad con Duarte.

"Quiero hacer un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto. Nunca vi el menor asomo de complicidad o de tratar de encubrirlo", expresó.

Yunes consideró que las autoridades cuentan con todos los elementos legales necesarios para obligar a Javier Duarte y a sus cómplices a que devuelvan los recursos millonarios que robaron.

"Esto no acaba aquí", aseguró.

El gobernador advirtió que de no haber denunciado a su antecesor, el expriista estaría disfrutando hoy de su riqueza.

Durante 13 años, dijo, realizó investigaciones y denuncias contra Duarte y el gobierno de Fidel Herrera, que le valieron una persecución y ataques contra su familia.

Yunes sostuvo que la detención del exgobernador es también un logro de su Administración y el cumplimiento de una promesa de campaña.

"Hoy puedo decir con orgullo: Javier Duarte ya está en prisión, lo logramos, se hará justicia", afirmó.

"Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos. No habrá perdón".

En la actualidad están detenidos y procesados el exgobernador interino, Flavino Ríos, y los exsecretarios de Seguridad, del Trabajo y del Seguro Popular de la pasada Administración estatal.

X