Nacional

Asisten desde México escape a Guatemala

Agencia Reforma

2017-04-16

Ciudad de México— El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pudo ocultarse y moverse por Guatemala durante varios meses gracias a la ayuda de distintas personas y el servicio que le prestaron aerolíneas privadas.

Así lo informaron ayer autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), en una conferencia conjunta en la Embajada de México en Guatemala.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, indicó que desde la Ciudad de México diversas personas apoyaron a Duarte con la operación logística para su estancia y traslados en territorio guatemalteco.
Conocieron esta información, detalló, a partir del intercambio de datos y la identificación de domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con esas personas, cuyas identidades no reveló.
“Se ubicó a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía Duarte y se localizaron diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como la localidad de Antigua.
“Lugares en los que se mantuvo una vigilancia y monitoreo permanente por parte de las autoridades. La investigación continúa de propiedades, personas, vínculos personales”, apuntó.
Acompañado del Subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el titular de la AIC reveló que diversas aerolíneas privadas, las cuales tampoco mencionó, prestaron servicio al exmandatario veracruzano.
“Eran las encargadas de trasladar a Duarte a diferentes puntos de Guatemala”, abundó García Harfuch.
Indicó que, según las investigaciones, Duarte cruzó ilegalmente al territorio guatemalteco desde principios de noviembre de 2016 y al parecer lo hizo por tierra.
“Una de las líneas fuertes para presumir que el exgobernador estaba en Guatemala fue a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos (en Chiapas).
“Ahí es donde viene la línea más sólida de que Duarte estaría en Guatemala, ¿desde cuándo creemos que estaba? Desde esas fechas, a partir del 10 de noviembre o antes, principios de noviembre”, explicó.
Duarte fue detenido el pasado sábado a las 20:00 horas locales (una más en México) en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, lugar a donde llegó dos días antes, según las indagatorias.
Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó que Duarte no podrá ser deportado a México debido a que se le capturó con base en una solicitud de detención con fines de extradición.
Por lo tanto, recalcó, se deberá seguir el proceso de extradición respectivo, mismo que podría acordarse si el expriista se acoge al mismo.
“Se están haciendo todas las investigaciones para que toda la red de cómplices, así como también de prestanombres y empresas fachada con las que realizaba ciertas operaciones, lleguen a la justicia”, añadió Beltrán.

X