Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Julio 2017 | 

15

03

54

Secciones

Sábado 22 Julio 2017 | 

15

03

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Asisten desde México escape a Guatemala

Agencia Reforma | Lunes 17 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | El exgobernador de Veracruz sonríe durante su detención

Associated Press | El exgobernador de Veracruz sonríe durante su detención

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Dan prisión a exmando de Javier Duarte

Ciudad de México— El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pudo ocultarse y moverse por Guatemala durante varios meses gracias a la ayuda de distintas personas y el servicio que le prestaron aerolíneas privadas.

Así lo informaron ayer autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), en una conferencia conjunta en la Embajada de México en Guatemala.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, indicó que desde la Ciudad de México diversas personas apoyaron a Duarte con la operación logística para su estancia y traslados en territorio guatemalteco.

Conocieron esta información, detalló, a partir del intercambio de datos y la identificación de domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con esas personas, cuyas identidades no reveló.

“Se ubicó a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía Duarte y se localizaron diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como la localidad de Antigua.

“Lugares en los que se mantuvo una vigilancia y monitoreo permanente por parte de las autoridades. La investigación continúa de propiedades, personas, vínculos personales”, apuntó.

Acompañado del Subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el titular de la AIC reveló que diversas aerolíneas privadas, las cuales tampoco mencionó, prestaron servicio al exmandatario veracruzano.

“Eran las encargadas de trasladar a Duarte a diferentes puntos de Guatemala”, abundó García Harfuch.

Indicó que, según las investigaciones, Duarte cruzó ilegalmente al territorio guatemalteco desde principios de noviembre de 2016 y al parecer lo hizo por tierra.

“Una de las líneas fuertes para presumir que el exgobernador estaba en Guatemala fue a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos (en Chiapas).

“Ahí es donde viene la línea más sólida de que Duarte estaría en Guatemala, ¿desde cuándo creemos que estaba? Desde esas fechas, a partir del 10 de noviembre o antes, principios de noviembre”, explicó.

Duarte fue detenido el pasado sábado a las 20:00 horas locales (una más en México) en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, lugar a donde llegó dos días antes, según las indagatorias.

Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó que Duarte no podrá ser deportado a México debido a que se le capturó con base en una solicitud de detención con fines de extradición.

Por lo tanto, recalcó, se deberá seguir el proceso de extradición respectivo, mismo que podría acordarse si el expriista se acoge al mismo.

“Se están haciendo todas las investigaciones para que toda la red de cómplices, así como también de prestanombres y empresas fachada con las que realizaba ciertas operaciones, lleguen a la justicia”, añadió Beltrán.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pospone PRI mesas de discusión
Reforma | 17:56 hrs

En ellas se discutirán reformas a sus documentos básicos y reglas para elegir a candidato presidencial

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: