Nacional

Revelan amenazas a reportero asesinado

Reforma

2017-04-15

Ciudad de México– Maximino Rodríguez, periodista asesinado ayer en Baja California Sur, recibió varias amenazas previas por su trabajo periodístico, documentó la organización Artículo 19.

En una entrevista otorgada el 6 de diciembre de 2016, el reportero del medio Colectivo Pericú narró que había recibido llamadas telefónicas en las que le dijeron que "ya le pare, que no lo haga".

En su columna "Es mi opinión", del 11 de abril, donde escribió información sobre el grupo delictivo "Los Colores", recibió un comentario donde le advirtieron: "ahora no más faltan que empiecen a matar periodista chayoteros corruptos (sic)".

De acuerdo con Cuauhtémoc Morgan, director de Colectivo Pericú, en noviembre de 2016 una manta con un mensaje de amenaza fue colocada en las instalaciones del medio.

La organización exigió al Gobierno de Baja California Sur garantizar el ejercicio de la labor periodística en la entidad; emprender medidas de prevención y combate a la inseguridad, así como impulsar acciones de protección para la familia de Rodríguez y los trabajadores de Colectivo Pericú.

"Exige a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur realizar las investigaciones correspondientes de manera seria, eficaz e imparcial", agregó Artículo 19.

También llamó a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga la carpeta de investigación y sanciones a los responsables del asesinato.

X