Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

6

30

16

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

6

30

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

El Diario | Sábado 15 Abril 2017 | 19:55 hrs

Cargando
  • Galería
Tomada de Internet  | Imagen Galeria
  • Relacionadas

Dan prisión a exmando de Javier Duarte

Ciudad de México– El ex Gobernador veracruzano Javier Duarte fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex Mandatario se alojaba en el hotel La Riviera de Atitlán cuando fue capturado por agentes de la Policia Nacional Civil, con apoyo de la Interpol de Guatemala.

Según fuentes consultadas por REFORMA, tanto en Gobernación como en Seguridad guatemaltecas, Duarte viajaba solo, sin dinero y sin armas.

Panajachel se encuentra a 210 kilómetros de Tapachula, Chiapas, esto a casi cinco horas por carretera pasando la frontera y Quezaltenango.

El lugar donde fue detenido se ubica a 432 kilómetros de la capital guatemalteca, casi a nueve horas de recorrido por tierra.

"El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México", abundó la PGR.

El Gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición de Duarte antes de 60 días contados a partir de hoy, aclaró la dependencia.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la fiscalía recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia a Duarte para resolver su traslado a México.

"En el momento en que el juez considere procedente la extradición del reclamado turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas", anotó la PGR en la misiva. 

Duarte es requerido por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a la causa penal 97/2916.

A más de seis meses de que se fugara de Veracruz, el ex Mandatario contaba con una ficha roja de la Interpol y era acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

El 18 de noviembre fue detenido en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas un sujeto con pasaportes falsificados con las fotos de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, con los que pretendían cruzar a Guatemala.

En el pasaporte falso de Duarte, éste aparece con bigote y con el alias de "Alex Huerta del Valle".

Duarte era buscado en más de 190 países por el lavado de por lo menos 439 millones de pesos.

Sobre Duarte pesan denuncias interpuestas por el Gobernador Miguel Ángel Yunes que como candidato presentó ante la PGR que, basadas en auditorías de las ASF se exhibe el desvío en su Administración de 35 mil millones de pesos.

Aunque Duarte se fugó de Veracruz desde octubre del año pasado con su esposa, de manera oficial no se informó sobre la captura de ella.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Guerra’ detona suicidios de militares
Agencias | 21:28 hrs

Aumentan casos de depresión y ansiedad entre los elementos a más de 10 años de la lucha antinarco

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: