Nacional

Alistan plan de protección a periodistas

Reforma

2017-04-14

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer a fiscalías estatales y unidades especializadas un protocolo para la protección efectiva de periodistas en riesgo.

Ello durante un encuentro al que el organismo convocará en próximos días, en coordinación con la Subprocuraduría de Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

"(Convocará a) un encuentro que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia", informó el organismo.

El protocolo contiene herramientas para que los agentes del Ministerio Público actúen rápidamente durante las investigaciones y para que las fiscalías trabajen en la detección de riesgos e impulsen campañas de denuncia.

Tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, la CNDH se reunió con el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, y con el fiscal, César Peniche, a quienes adelantó la presentación del protocolo.

"Dialogaron sobre la necesidad de impulsar mecanismos locales de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas", indicó la Comisión.

@

X