Nacional

Vinculan a Blanco con crimen de empresario

Reforma

2017-04-13

Ciudad de México– El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue ligado con el crimen del empresario Juan Manuel García Bejarano, uno de los organizadores de la Feria de la Primavera y asesinado durante una cabalgata el pasado 6 de abril.
De acuerdo con el Partido Encuentro Social (PES), el imputado, José Fierro Escobar, declaró que Blanco le ordenó asesinar al empresario en audiencia de vinculación a proceso penal, este jueves.
“El Partido Encuentro Social repudia y rechaza las aseveraciones formuladas por José Fierro Escobar, en el sentido de que quien habría ordenado el asesinato del empresario es el Alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco”, demandó el PES en un comunicado.
“Llamamos a que este asunto no se politice como ya lo hizo el Gobernador de esa entidad, Graco Ramírez, quien ha utilizado este caso para incriminar a otras personas y desde este instituto político pedimos el poder de atracción de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este delicado asunto para que se dé claridad y certeza”.
Durante la audiencia, celebrada en la Sala Cuatro del edificio de los Juzgados de Primera Instancia, de Control y Juicios Orales, en Cuernavaca, el detenido, asesorado por su abogado, solicitó al Juzgado de Control declarar en privado.
Luego de la declaración, el juez explicó que el crimen de García Bejarano fue ideado por terceras personas y materializado por el imputado.
No obstante, en atención al sigilo de la propia investigación, la autoridad no detalló la forma en cómo José Fierro fue contratado para cometer el crimen.
El magistrado ordenó vincular a proceso al acusado por homicidio calificado y dio un plazo de tres meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones.
El inculpado pidió garantías extraordinarias al juzgado, pues acusó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos ha recibido amenazas de muerte.
El acusado, de 37 años de edad, fue detenido en el lugar de los hechos y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito flagrante de homicidio calificado, en agravio de Juan Manuel García, de 25 años.
Tras ese hecho el Gobierno de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca protagonizaron una serie de acusaciones.
La administración estatal acusó que esa feria municipal tiene detrás intereses, incluso del crimen organizado.
El Ayuntamiento de Cuernavaca advirtió que el único detenido por el crimen del empresario estaba siendo presionado para que involucrara al Alcalde Cuauhtémoc Blanco en ese hecho a cambio de recibir beneficios en su proceso.
“La presión que se ejerce sobre el detenido, según información obtenida, consiste en que el presunto responsable recibirá un beneficio legal si involucra en los hechos como actor intelectual al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a sus más cercanos colaboradores”, expuso de manera oficial el Ayuntamiento.
Tras la acusación, el Fiscal de Morelos, Javier Pérez, dijo que en la vinculación a proceso de presuntos delincuentes no se falsifican pruebas.
“Con lo anterior se corrobora que la información que había trascendido y que señala que se iban a sembrar pruebas y presuntos culpable es totalmente cierta”, advirtió el PES en el comunicado que difundió hoy.

X