Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Abril 2017 | 

13

57

30

Secciones

Viernes 28 Abril 2017 | 

13

57

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Adiós al sueño americano; los otros 'dreamers'

Excélsior | Jueves 13 Abril 2017 | 07:31 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Ciudad de México— Desde 2005, por lo menos 1.4 millones de personas y familias han regresado a México, incluyendo 700 mil niños que nacieron en Estados Unidos. Asimismo, alrededor de 500 mil adultos, entre los 18 y 35 años de edad, han regresado a nuestro país después de haber vivido en la Unión Americana durante cinco o más años.

Frente a este panorama, la doctora estadunidense Jill Anderson y la fotógrafa mexicana Nin Solís crearon el libro Los Otros "dreamers", con historias sobre ser de aquí y de allá, sobre los retos de pertenecer y no tanto a México como a Estados Unidos.

“Presentamos testimonios escritos en primera persona con fotografías de jóvenes migrantes, quienes volvieron de manera obligada tras ser deportados o que decidieron regresar por cuenta propia”, explica Jill Anderson. “Todos comparten sus conmovedoras y poderosas historias de retorno y adaptación a un país que no conocen, abriendo nuevas perspectivas a un futuro lleno de retos y oportunidades en nuestra sociedad, economía y cultura”.

Los "dreamers" despertaron del sueño americano, su infancia quedó allá, detrás de la frontera, pero hoy, en su etapa adulta, tratan de superar la exclusión viviendo en un país que intentan reconocer como propio. Asimismo, hay otros que asumen su realidad como un soplo de aire fresco, un cambio positivo que incentivó la reunificación familiar y el acceso a oportunidades, incluyendo una educación universitaria y una visa legal como estudiantes o turistas.

En Estados Unidos, dreamer es un término político que se originó en 2001 con el acta: Desarrollo, alivio y educación para menores extranjeros, o el Dream Act. 15 años después, la legislación propuesta aún no ha sido aprobada por el Congreso. El Dream Act habría permitido que los inmigrantes indocumentados que llegaron a la Unión Americana antes de cumplir 15 años, y sin antecedentes penales, estudiaran o se unieran a la milicia en un camino a la ciudadanía estadunidense, pero ese sueño es cada vez más inalcanzable.

La publicación de Los Otros "dreamers" fue posible gracias a una campaña de financiación colectiva en la que participaron diversos ciudadanos en México y Estados Unidos, así como al auspicio de Dream in México, A.C., una organización legal sin fines de lucro que ayuda a jóvenes mexicanos indocumentados  que se encuentran viviendo en Estados Unidos, acompañándolos en el proceso de repatriación, ayudándolos a construir un nuevo sueño en territorio mexicano.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Destraban diputados mariguana medicinal
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Las Comisiones de Justicia y Salud aprobaron la minuta del Senado para autorizar el uso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: