Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Abril 2017 | 

13

57

45

Secciones

Viernes 28 Abril 2017 | 

13

57

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Implican a Lozoya en red Odebrecht

Reforma | Jueves 13 Abril 2017 | 07:37 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El exdirector de Pemex Emilio Lozoya habría recibido en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.

Según un artículo de la revista semanal brasileña Veja, que cita una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el soborno le habría sido solicitado durante una reunión programada en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Lozoya, que dirigió a Pemex desde fines de 2012 y hasta febrero de 2016, negó ayer tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por Odebrecht.

"No he solicitado ni he recibido dinero ilegal", respondió a Bloomberg al tiempo que negó haber participado en alguna "supuesta reunión", así como conocer al ejecutivo de Odebrecht.

Citado por Veja, Lozoya también calificó de calumniosas esas revelaciones. "Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos", expuso.

Según el acuerdo de admisión de culpabilidad ante el Departamento de Justicia de EU, difundido en diciembre del año pasado, Odebrecht aceptó sobornar a funcionarios mexicanos por 10.6 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron para un alto funcionario de una paraestatal.

Desde entonces, el nombre del exdirector de Pemex no había sido mencionado por testigos ante el Ministerio Público, hasta la versión que ayer difundió Veja basándose en documentos judiciales de la investigación en Brasil conocida como Operación Lava-Jato.

A mediados de febrero pasado, el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, viajó a Brasilia para iniciar un intercambio de información relacionada con los presuntos sobornos.

El 4 de abril pasado, la PGR notificó a Pemex el requerimiento para que comparezcan funcionarios y exfuncionarios, pero justificó que, dada la naturaleza de la investigación, no podía revelar los nombres de los implicados.

Pemex difundió la semana pasada versiones públicas de cuatro contratos firmados con Odebrecht y su filial petroquímica Braskem de 2010 a 2015.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Destraban diputados mariguana medicinal
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Las Comisiones de Justicia y Salud aprobaron la minuta del Senado para autorizar el uso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: