Nacional

Pelea Oceanografía buque Caballo Maya

Reforma

2017-04-13

Ciudad de México─ Con su dueño Amado Yáñez fuera de prisión, la naviera en quiebra Oceanografía lucha por no perder uno de los barcos más importantes que integraban su flota.

Abogados de Oceanografía pidieron este lunes al juez federal Felipe Consuelo Soto detener la entrega del buque de servicios petroleros Caballo Maya a la empresa panameña Marfield, que es su legítima propietaria y lo reclama desde hace tres años.

Valuado en más de 150 millones de dólares, Caballo Maya lleva casi dos años anclado en el puerto de Veracruz, y junto con Caballo Marango, también en proceso de devolución, y OSA Goliath, ya rematado por acreedores, integraba la parte central de la flota de esa compañía en tiempos de Yáñez, quien este jueves salió del Reclusorio Sur bajo fianza.

"Oceanografía fue quien importó la embarcación Caballo Maya a México, y el permiso de importación temporal vence hasta el 19 de julio de 2021", alegó ante el juez el abogado Fernando Martínez de Velasco.

"Oceanografía es quien debe hacer el trámite para que el buque salga del país o se generarán penalizaciones e impuestos a su cargo".

Martínez de Velasco también argumentó que Caballo Maya es importante para reiniciar operaciones de Oceanografía, declarada en quiebra en agosto de 2016 con deudas por más de 14 mil millones de pesos, ya que nunca consiguió un inversionista dispuesto a capitalizarla.

El juez Consuelo rechazó los argumentos por ser novedosos y sostuvo que esa empresa debió hacerlos valer cuando Marfield promovió el incidente para separar Caballo Maya del resto de los bienes de la naviera, por lo que "no hay obstáculo" para liberar el buque.

Sin embargo, el juzgador dio vista a Marfield con el escrito de Martínez de Velasco, para el caso de que dicha empresa estuviera interesada en que Oceanografía vuelva a fletar el barco, lo que parece poco probable, pues cuando se declaró el concurso mercantil en octubre de 2014 la deuda con Marfield por rentas no pagadas ya ascendía a más de 100 millones de pesos.

Desde junio de 2015, Marfield y la también panameña Shanara Maritime, dueña de Caballo Marango, iniciaron un arbitraje comercial contra el Estado mexicano para reclamar pago de 80 millones de dólares por daños, y 328 millones de dólares más si no les devolvían las embarcaciones.

Las firmas alegan que las acciones del juez Consuelo, la PGR y el SAE han sido equivalentes a una expropiación sin indemnización, pues no han recuperado los buques ni han recibido rentas por ellos desde dos mil catorce.

Consuelo no quiso liberar los buques en 2015, argumentando que el contrato de fletamento contemplaba una opción a compra que se podía ejercer hasta septiembre de dos mil dieciséis.

El pasado 7 de febrero, el juez también ordenó devolver Caballo Marango a Shanara Maritime, pero un juez de Coatzacoalcos suspendió dicha entrega por el amparo de un acreedor que reclama 9.7 millones de pesos a Oceanografía, el 0.3 por ciento del valor del buque.

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