Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

36

24

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

36

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Liberan al dueño de Oceanografía

Reforma | Jueves 13 Abril 2017 | 09:07 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ Tras dos años y seis meses en prisión, Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, abandonó esta madrugada el Reclusorio Sur.

Un juez federal le otorgó la libertad con una fianza de 7.5 millones de pesos y le impuso el uso de un brazalete electrónico mientras se tramitan sus procesos.

En los primeros minutos de este jueves, Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, otorgó la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares menos restrictivas, conforme al nuevo sistema de justicia acusatorio y la Miscelánea Penal vigente desde junio del año pasado.

Noguera impuso al dueño de Oceanografía el pago de una garantía económica de 7.5 millones de pesos, la presentación periódica ante el juez, la prohibición para salir del país y el uso de brazalete electrónico durante el tiempo en que duren sus juicios.

La audiencia de revisión y modificación de la medida cautelar inició el martes a las 3:00 de la tarde (hora del centro de México), en la sede del juzgado, y concluyó este jueves a las 12:36 de la medianoche con el fallo en favor del empresario, confirmaron sus abogados Alberto del Río, Jesús Moreno de Leija y Ángel Junquera.

Luego de pagar la fianza y cubrir los trámites, en punto de las 2:20 de la madrugada el empresario finalmente salió del Reclusorio Sur.

Yáñez enfrentará en libertad sus dos juicios, uno por el supuesto desvío de un crédito de Banamex por 55 millones de pesos a su empresa AMRH International Soccer, con la cual administró el club de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

El otro, por presuntamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, en operaciones de factoraje, en lo que constituye el fraude bancario más cuantioso que ha imputado la PGR ante los tribunales.

En ambos está procesado por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, pero es por el segundo expediente que Yáñez se encontraba tras las rejas, en razón que la PGR le imputó una modalidad grave del ilícito.

El empresario naviero fue sujeto a juicio todavía bajo las reglas del sistema de justicia tradicional por escrito, que contemplaba como grave y sin derecho a la libertad provisional algunas modalidades de la violación a la norma referida.

Con la Miscelánea Penal que entró en vigor el 18 de junio pasado, se abrió la puerta para que la prisión preventiva dejara de ser aplicada en la mayoría de los delitos que en el anterior sistema eran graves, sin importar los montos económicos, como es el caso del juicio que tenía preso a Yáñez.

Desde el 28 de octubre el Tercer Tribunal Unitario ordenó al juez Noguera celebrar la audiencia para valorar si procedía o no el cambio de medida cautelar, sin embargo, eso apenas ocurrió el martes porque Banamex presentó un amparo que suspendió el procedimiento. Ese recurso quedó sin efectos hace dos semanas.

Yáñez fue arraigado el 24 de marzo de 2014 en su mansión de Acapulco, luego de que viajara de Miami a la Ciudad de México a rendir su declaración ante la SEIDO, en una investigación que en un principio se instruía por el delito de lavado de dinero.

El 3 de junio del mismo año fue sujeto al primero juicio por el delito no grave, lo que permitió que enfrentara la acusación en libertad provisional mediante el pago de una garantía de alrededor de 89 millones de pesos.

Pero el 20 de octubre de 2014, al salir de un restaurante en Polanco, la PGR le ejecutó la orden de aprehensión por el delito grave y enseguida lo internó en el Reclusorio Sur, donde permaneció hasta la mañana de este jueves.

Durante el tiempo en que estuvo preso, Yáñez perdió buena parte de su fortuna, pues de poseer la naviera más importante de Latinoamérica, Oceanografía pasó a ser una empresa en concurso mercantil y otro de sus más importantes activos, el equipo Gallos Blancos de Querétaro, fue vendido a Grupo Imagen.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ven ofensa a las Fuerzas Armadas
César Martínez/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Partido Verde pide a detractores dejar de ofender

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: