Nacional

Pidió México ayer extradición de Yarrington

Reforma

2017-04-12

Ciudad de México─ El Gobierno de México solicitó la extradición del exmandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, desde el 11 de abril, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Cancillería informó que una vez satisfechos los requerimientos del tratado bilateral de extradición México-Italia, el Gobierno mexicano presentó vía diplomática el 11 de abril de 2017 la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia.

Las dependencias detallaron que, en esa fecha, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a México y a Estados Unidos sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia del 10 de abril, respecto de la legalidad de la captura de Yarrington.

Esto, abundaron, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en EU y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva.

Precisaron que representantes de México sostuvieron este miércoles reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición.

"Es importante señalar que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", apuntaron.

X