Nacional

Fijan para junio próxima audiencia de caso exfiscal de Nayarit

Reforma

2017-04-11

Ciudad de México─ El caso del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, preso en Estados Unidos por narcotráfico, estará prácticamente congelado hasta junio.

Una juez federal de Brooklyn fijó el 5 de junio como fecha para la próxima audiencia en el proceso contra Veytia, detenido en San Diego hace dos semanas por cargos de tráfico a gran escala de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas durante su periodo al frente de la procuración de Justicia en Nayarit.

Veytia compareció durante 13 minutos por primera vez ante Carol Bagley Amon, la juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York que llevará el proceso.

Durante la audiencia, Fiscalía y defensa informaron que por acuerdo mutuo se difiere el asunto hasta junio, por lo que el periodo a partir de ayer no contará para fines del derecho de Veytia para ser sometido a un juicio expedito.

Es posible que durante este periodo, Veytia podría negociar con la Fiscalía para declararse culpable, y la audiencia de junio sólo será una conferencia sobre el estatus del caso.

El exfiscal es representado por Gretchen Von Helms, una abogada de San Diego que se tuvo que dar de alta ante la Corte de Nueva York para litigar en esa jurisdicción, lo que podría incrementar notablemente los costos en que incurrirá Veytia para su defensa.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha publicado mayores detalles sobre la acusación, quiénes son los testigos o cuáles son las pruebas, pero el hecho es que busca decomisar a Veytia bienes por 250 millones de dólares, monto propio de casos presentados contra grandes capos del narco.

La acusación es que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el exfuncionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.

Eso quiere decir que, según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.

X