Nacional

Solicitaba ‘moche’ por paso de droga

Agencia Reforma

2017-04-11

Ciudad de México— El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presuntamente facilitó el trasiego de toneladas de droga hacia Estados Unidos, a cambio de un porcentaje de cada cargamento.

Así se establece en la acusación criminal contra Yarrington en Estados Unidos, presentada ante la Corte para el Distrito Sur de Texas.
El documento indica que desde 1998, Yarrington recibía sobornos del Cártel del Golfo para que éste no tuviera “interferencias” en el trasiego de Tamaulipas hacia Estados Unidos.
Según la acusación, los pagos de dicha organización criminal se mantuvieron durante y después de su gestión como Gobernador, entre 1999 y 2014.
“Durante su periodo (de gobierno), el Cártel del Golfo importó ilegalmente a Estados Unidos, y distribuyó, toneladas de cocaína y mariguana”, señala.
No obstante, hacia finales de 2007 y hasta 2009, Yarrington se involucró “más directamente” en el tráfico de drogas, de acuerdo con la causa penal B-12-435-S1.
Indica que el exmandatario priista hizo tratos con miembros del Cártel del Golfo y también el Cártel de los Beltrán Leyva, para el tráfico de drogas desde Veracruz.
“(Acordó) organizar el trasiego sin obstáculos para grandes cargamentos de cocaína desde el Puerto de Veracruz, México, a cambio de un porcentaje de cada cargamento.
“De conformidad con este acuerdo, grandes cantidades de cocaína fueron llevadas de México a través de embarcaciones, hacia los Estados Unidos”, indica.
En el documento no se revela el monto de las posibles ganancias ilegales de Yarrington, aunque señala que fueron millones de dólares.
En la acusación contra Yarrington “y su cómplice Fernando Alejandro Cano Martínez–, se advierte que el Cártel del Golfo no sólo dio pagos al exgobernador de Tamaulipas.
Para mantener y continuar con sus actividades ilegales, también usó parte de sus ganancias para pagar sobornos a altos funcionarios electos y candidatos en ese estado, cuyos nombres no son revelados.

X