Nacional

Afirman que México y EU se pelean a Yarrington

Reforma

2017-04-10

Washington, D.C.─ Los Gobiernos de Estados Unidos y México pelean entre ellos por la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue detenido el domingo en la ciudad italiana de Florencia, según un reporte del portal conservador Breitbart Texas.

Según una fuente anónima citada por el sitio, la Procuraduría General de la República (PGR) habría tomado crédito indebido por la captura de Yarrington, quien de acuerdo con el reporte habría sido localizado gracias a trabajos de agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en Texas e Italia.

"Una fuente diplomática cercana a la investigación reveló a Breitbart Texas que agentes de Estados Unidos han estado persiguiendo a Yarrington por un largo tiempo y el arresto fue hecho con la ayuda de autoridades italianas con el intento total de enviar a Yarrington a Estados Unidos", dice el reporte de Breitbart Texas.

"Las autoridades mexicanas no jugaron ningún papel en el arresto, la fuente reveló", añade.

Firmado por Ildefonso Ortiz y Brandon Darby -periodistas especializados en cubrir noticias en la frontera entre Texas y Tamaulipas-, el reporte de Breibart Texas asegura que la PGR tomó crédito por la acción buscando que Yarrington sea extraditado a México, provocando así una pelea con Estados Unidos.

"Después de la captura, las autoridades mexicanas se tomaron el crédito y se movieron para solicitar que Yarrington sea entregado a ellos dado que él también es buscado (en México) en una solicitud de arresto acusándolo de involucrarse en una actividad criminal", asegura Breitbart Texas.

"Las solicitudes duales de extradición han llevado a una guerra diplomática de estira y afloja donde Estados Unidos y México están activamente peleando por lograr enviar a Yarrington a sus respectivas cortes", dice.

En Estados Unidos, Yarrington está acusado por cargos de narcotráfico y de lavado de dinero ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

En México, la PGR informó que el exgobernador tiene una orden de aprehensión por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su comunicado del domingo, la PGR estableció que la ubicación de Yarrington habría ocurrido gracias a la colaboración entre México y las autoridades italianas y que el fugitivo sería repatriado al País próximamente, dejando fuera por completo a Estados Unidos.

X