Nacional

Despliega Policía Federal operativo vacacional

Reforma

2017-04-08

Ciudad de México─ Con 17 mil 500 elementos las siete divisiones de la Policía Federal (PF) vigilarán este periodo vacacional.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), puso en marcha el operativo Semana Santa 2017, para prevenir accidentes de tránsito y la comisión de delitos, así como proporcionar auxilio vial a los vacacionistas en los más de 47 mil kilómetros de carreteras federales, en terminales de autobuses y aeropuertos del país.

El dispositivo vacacional, se indicó, inició el primer minuto de este sábado y concluirá a las 23:59 horas del domingo 23 de abril.

"Los elementos tienen la misión de salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones y operativos de auxilio, seguridad, verificación, inspección y vigilancia", destacó la CNS.

Los uniformados serán apoyados por 5 mil vehículos, entre ellos radio patrullas, motocicletas, y 11 helicópteros que serán habilitados para apoyar como ambulancia aérea en caso de ser requerido.

La presencia de elementos federales estará reforzada con la instalación de puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los caminos, principalmente en donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros periodos, a fin de evitar que sufran algún percance en esta temporada.

Para cumplir con esas tareas, la Comisión Nacional de Seguridad, recordó que la PF mantiene los operativos "Cinturón", con el que se busca garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; "Carrusel", para fomentar el respeto a los límites de velocidad; y "Radar", que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

También el operativo "Telurio", para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; "Caballero del Camino", de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; "Viajero Seguro", que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras; y "Medicina Preventiva en el Transporte y el 30 D", con el que se revisa el estado físico de conductores y vehículos en general.

Para tener un viaje seguro la PF invita a la ciudadanía a revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje, así como utilizar los paraderos seguros en sus escalas, no manejar cansado y no conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren la percepción.

X