Nacional

Dictan formal prisión a Edil de Chiapas

Reforma

2017-04-06

Ciudad de México— Un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra de la Edil de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinosa, por afiliar de manera ilegal a mil 537 guatemaltecos al padrón del INE para favorecer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los comicios de 2015.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en Tapachula la medida cautelar por su probable responsabilidad en la expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía.
Este delito electoral, indicó la dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), está previsto en el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
"A la inculpada se le atribuye que, en su calidad de dirigente del PVEM, fue testigo y ayudó a tramitar actas de nacimiento como mexicanos a personas de nacionalidad guatemalteca y, en otros casos, venderles dichas actas, valiéndose de que su esposo era oficial del Registro Civil del citado municipio, para después llevarlos a tramitar de forma ilícita su credencial de elector en los módulos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE), establecidos en diversas localidades del Suchiate", precisó la FEPADE.
Durante el proceso de investigación, el INE reportó mil 537 actas de nacimiento firmadas por el Juez del Registro Civil (esposo de la Edil), la mayoría expedidas de forma extemporánea.
"A partir de esa documental y las constancias de residencia del Secretario del Ayuntamiento, también familiar de la hoy Presidenta municipal, se expedían credenciales de elector.
"También se recabó información perteneciente al Registro Federal de Electores, con el fin de saber el cargo de los funcionarios que intervinieron en la expedición y trámite de credenciales para votar", advirtió la Fiscalía.
Espinoza Toledo fue detenida el pasado viernes por agentes de la PGR cuando salía de su domicilio.
En julio pasado fue aprehendido Raúl Álvarez López, funcionario del Registro Civil y esposo de la Edil, acusado de dar actas de nacimiento a guatemaltecos para que obtuvieran una credencial de elector y favorecer a la entonces candidata del PVEM.

X