Nacional

Ratifica Inegi a vicepresidenta

Agencia Reforma

2017-04-06

Ciudad de México– En medio de protestas, cuestionamientos y descalificaciones, el Pleno del Senado ratificó a Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi.
El nombramiento fue avalado con 64 votos a favor, de senadores del PRI, PAN y PVEM, frente a 26 en contra del PRD, PT e independientes, y una abstención de la panista Adriana Dávila.
La votación vivió momentos de tensión, ya que algunos legisladores decidieron abandonar el Pleno para tratar de romper el quórum.
Tras la elección, Merodio rindió la protesta de ley.
Durante la discusión, senadores de oposición advirtieron que el nombramiento, por ilegal, pone en riesgo a la institución.
“Hoy muere la autonomía del Inegi”, lanzó el senador del PAN, Ernesto Ruffo.
Algunos legisladores insistieron en que no es un tema personal, que su currículum está “inflado” y no está al nivel de los investigadores que han formado parte de la Junta de Gobierno del Instituto.
“Es inelegible, atenta contra la autonomía, no hay ética, porque su currículum está distorsionado, y la idoneidad no sabemos, porque no tiene la experiencia acreditada, se busca dar un golpe muy lamentable”, alertó el panista Juan Carlos Romero Hicks.

X