Nacional

Vinculan a mando de Baja California Norte con el narco

Reforma

2017-04-05

Ciudad de México─ Activistas de derechos humanos exigieron a los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional investigar al secretario de Seguridad Pública de Baja California Norte, Daniel de la Rosa, por presuntos vínculos con el cártel de Los Pepos.

Iván Riebeling, presidente de la Organización Diplomática Internacional en Baja California, llamó a que se desarme a la Policía Estatal Preventiva de esa entidad.

El activista aseguró que la policía estatal y el grupo criminal de Los Pepos se dedican al secuestro, extorsión, desapariciones forzadas, robo de droga a diferentes cárteles y trasiego de sustancias prohibidas a Estados Unidos.

Expuso que este grupo criminal opera principalmente en los municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito, Tijuana y Ensenada.

"Nuestra problemática es que ya se están metiendo con empresarios, con mujeres y con niños. Hace tres días detuvieron a un niño de seis y ocho años que fueron brutalmente golpeados junto con su mamá en la estación de la Policía Estatal Preventiva", aseguró.

El quejoso presentó hoy una denuncia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), donde pide investigar las violaciones a derechos humanos en Baja California.

José Enrique Pascacio de León, presidente de la CIDH, organización no gubernamental, criticó que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos de Baja California no han prosperado.

Por ello, la CIDH presentó denuncias en la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Senado de la República, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y en Amnistía Internacional en México.

Riebeling hará el 7 de abril a las 12:00 horas una huelga de hambre en el Ángel de la Independencia para que el Gobierno federal atienda los problemas de la corporación policiaca en Baja California.

X