Nacional

‘Blindan’ playas por vacaciones

Agencia Reforma

2017-04-05

Ciudad de México— Unos 2 mil 800 efectivos federales fueron desplegados para reforzar la seguridad de Los Cabos, Cancún y Acapulco, entre otros puntos turísticos.

Las tropas fueron enviadas por la violencia, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Fuentes oficiales indicaron que para reducir esos índices de violencia fueron enviados 600 elementos militares a Cancún y Riviera Maya; 250, a Los Cabos, y 350, a Acapulco.
Los estados de Quintana Roo, Guerrero y Baja California Sur suman 445 carpetas de investigación por homicidio doloso, reportados en enero y febrero pasados.
A las acciones del Ejército se suman mil 300 agentes federales y 300 elementos de la Marina a esos destinos.
“El objetivo es no dejar avanzar a la criminalidad después de los recientes hechos delictivos ocurridos en el estado y garantizar la tranquilidad tanto de visitantes como de habitantes”, dijo ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante una gira de trabajo por Cancún, Quintana Roo.
“Hemos hablado del reforzamiento instruido por el presidente para el estado, en el apoyo de las fuerzas federales a la acción del trabajo que está haciendo el Gobierno del Estado junto con los gobiernos municipales”, añadió tras una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González, en la que anunció el apoyo extra de 450 cadetes de la PF para ese destino turístico.
Las zonas militares y navales también realizarán operaciones en puntos turísticos como Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Bahía Banderas, Huatulco, Veracruz, San Blas, Rosarito y Mazatlán, explicaron mandos militares.
En los tres puertos se han reportado balaceras y ejecuciones a plena luz del día, lo que ha causado zozobra a turistas.
Apenas en Cancún, se reportó una persecución a balazos tras el presunto secuestro de dos personas, en la carretera Cancún-Tulum, a la altura del hotel Dreams de Puerto Morelos.
En Los Cabos, el 23 de marzo fueron hallados los restos de tres personas desmembradas en la entrada a Pedregal de Cabo San Lucas, en la zona del centro.
Mientras que en Acapulco, dos hombres fueron ejecutados a balazos en Playa Tamarindos en enero. Esto a pesar de que en la costera Miguel Alemán hay desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.
Fuentes ministeriales establecen que en Cancún, Guerrero y Baja California Sur, los cárteles que se enfrentan son los de Sinaloa, e Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y escisiones de éstas.

X