Nacional

Piden que titular de PGR asuma casos de corrupción

Reforma

2017-04-05

Ciudad de México─ El procurador general de la República, Raúl Cervantes, debe asumir de manera plena el lugar que temporalmente ocupa en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) e investigar los casos que ya han sido denunciados y permanecen impunes, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Entre estos casos, indicó en conferencia, están el de Odebrecht, la empresa brasileña cuyos directivos confesaron haber entregado 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos; el del fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido en Estado Unidos por narcotráfico; y el de los exgobernadores acusados de corrupción.

"No habiendo nombrado fiscal especial Anticorrupción hay un responsable en materia penal de la lucha contra la corrupción y es el procurador Raúl Cervantes".

"Con el marco jurídico actual se puede actuar y se puede avanzar en las investigaciones conducentes a la sanción de aquellos que han traicionado la confianza de la sociedad mexicana", aseguró.

Ayer, al instalarse el Comité Coordinador del SNA, el lugar que debía ocupar el fiscal Anticorrupción, quien no ha sido nombrado por el Senado, fue cubierto por Cervantes debido a que la Fiscalía Anticorrupción está adscrita orgánicamente a la PGR.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, dijo que el procurador está obligado a ejercer las facultades que le otorgan las leyes y perseguir aquellos delitos de corrupción que ayer mismo le fueron señalados por Jacqueline Peschard, quien encabeza el Comité Coordinador.

"Hay 700 expedientes que entregó ya la Auditoría Superior de la Federación que están sentados guardando polvo en la PGR, (listos) para ejercer la acción penal", refirió.

El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró que los casos de los exgobernadores Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge deben ser sancionados pronto.

"Si en estos hechos de corrupción están involucrados recursos federales, esperaríamos que el procurador, sin distingos partidistas, inicie en esto y no espere a que concluyan periodos y que haya gobernadores en fuga", sostuvo.

Bohórquez, Pardinas y De Hoyos, junto con Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO, ofrecieron una conferencia para dar a conocer el avance que registran los estados a nivel legislativo en la implementación del SNA.

De acuerdo con el monitoreo realizado, informó Kaiser, las reformas constitucionales y normativas avanzan lentamente en los estados, sin embargo, todavía se está dentro del plazo legal para llevarlas a cabo.

X