Nacional

Desplaza violencia a 21 mil en un año

Diana Baptista/
Agencia Reforma

2017-04-04

Ciudad de México— En un año, al menos 21 mil 31 mexicanos fueron desplazados forzosamente de sus hogares debido a la violencia, de acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Otras 2 mil 138 personas fueron desplazadas por conflictos religiosos, territoriales o políticos en Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco y Oaxaca.
“Se han generado enfrentamientos prolongados entre las Fuerzas Armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado”, precisó el informe.
“Las desapariciones, secuestros, reclutamientos forzados, asaltos, robos de bienes materiales, extorsiones, amenazas, desalojos arbitrarios (...) han sentado las bases para una nueva ola de desplazamiento interno forzado en el País”.
El documentó detalló que el mayor desplazamiento ocurrió en Michoacán donde, en un solo evento causado por la violencia, 10 mil personas huyeron a otras entidades.
Hasta el 96 por ciento de la población de Huixiopa en Badiraguato, Sinaloa, fue desplazada tres veces en un solo año, informó.
Destacó también el cambio de residencia forzoso de 850 habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, a consecuencia del operativo llevado a cabo en junio por policías estatales y federales.
Para salvaguardar sus vidas, 4 mil 747 personas huyeron en Chihuahua; 4 mil 208 en Sinaloa y mil 650 en Guerrero, indicó.
“Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México, 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos”, añadió el informe.

X