Nacional

Muere el periodista Sergio González

Reforma

2017-04-03

Ciudad de México– El escritor y periodista Sergio González Rodríguez, quien recorrió a través de su obra la ruta del horror con los feminicidios en Ciudad Juárez, las decapitaciones y usos rituales de la violencia de los grupos criminales, falleció este lunes a los 67 años a consecuencia de un infarto.
Su deceso, ocurrido esta madrugada en un hospital del sur de la Ciudad de México, fue confirmado por la familia del ensayista y crítico, columnista de varias publicaciones nacionales.
“Entre los pliegues de la normalidad se está dando la barbarie”, dijo González Rodríguez, a propósito de la aparición de Los 43 de Iguala, donde refutó la verdad histórica de la PGR y elaboró una crónica personal sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
“Campo de guerra” completó la trilogía que comenzó con “Huesos en el desierto”, sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, al que siguió su interpretación acerca de las decapitaciones por parte de grupos criminales en “El hombre sin cabeza”.
Siempre se propuso escribir sobre la violencia y la injusticia asociadas al narcotráfico desde la perspectiva cultural. Describía su mente repleta de temas como una “licuadora infernal”. Su paraíso en la Tierra, decía, era una sala de cine.
Su obra también tocó la ficción como en la novela El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic, donde escribió sobre la adolescencia a partir del protagonista Dano, un aspirante a escritor de novelas gráficas.
Recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Colaboró en el suplemento El Ángel de Reforma, donde fue editor y columnista. También escribió en el suplemento La cultura en México, fundado por Benítez, y las revistas Letras Libres y Nexos.

X