Nacional

Ataque en Cancún deja 3 muertos

Agencia Reforma

2017-04-02

Cancún— Un tiroteo registrado la madrugada de ayer dentro y fuera de un bar en la Avenida Cobá de este centro turístico provocó la muerte de tres personas, mientras que otras tres están heridas.

Fuentes policiacas reportaron las primeras tres llamadas de emergencia a partir de las 5:19 horas.
De acuerdo con los reportes, se trató de ráfagas de más de 30 detonaciones, algunas de ellas realizadas desde un automóvil.
De los tres muertos, uno fue hallado dentro del bar Santino con dos disparos en la cabeza, otro enfrente, dentro del taxi 6951, mientras que el tercero, identificado como Jorge Alberto Dzib, murió cuando recibía atención médica en una clínica del IMSS.
Dentro del taxi, con el conductor asesinado, fue hallado el mensaje “Venimos por la plaza”, con la firma CJNG, que corresponde al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sobre los lesionados, dos de bala y uno por un cachazo en la cabeza, fueron llevados al Hospital General y a una clínica del IMSS a bordo de taxis que fueron asegurados por autoridades ministeriales.
El bar Santino está ubicado en Avenida Cobá esquina con Carlos Nader, entre avenidas Bonampak y Tulum, y se promociona como el #ElAfterDeCancún.
Ola violenta
El episodio de ayer en el after Santino de Cancún es el más reciente episodio de una ola violenta que afecta a este destino turístico y a Playa del Carmen.
De enero a la fecha, en ambos municipios al menos 27 personas han muerto en hechos violentos al estilo del crimen organizado.
Además, restaurantes, pizzerías, taquerías e incluso un centro comercial han sufrido ataques violentos presuntamente asociados con extorsiones y cobro de derecho de piso, lo que los ha llevado a cerrar sus puertas.
Los robos con violencia a negocios y transeúntes pasaron de 44 denuncias entre enero y septiembre de 2016 a 264 entre octubre y diciembre del mismo año, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hoteleros advirtieron del impacto de esos acontecimientos en la ocupación durante la temporada de springbreakers de Estados Unidos y Canadá, que tienen sus vacaciones de primavera del 15 al 31 de marzo.
Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reportó que sólo de springbreakers canadienses reportaron una disminución del 40 por ciento este año.
La violencia no se ha frenado a pesar de que la Policía Federal reforzó la seguridad en Cancún a mediados de marzo con 300 elementos de la Gendarmería.

X