Nacional

Encarcelan a exfuncionario de Javier Duarte

Reforma

2017-04-01

Ciudad de México─ El exdirector de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) durante la Administración de Javier Duarte,  Francisco Valencia García, fue enviado a prisión preventiva por un año por los delitos de peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad, informaron fuentes de la Fiscalía veracruzana.

 

Además, se le acusa de incumplimiento de un deber legal y coalición.

El exfuncionario fue detenido la tarde de ayer en Perote y quedó recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Valencia fue señalado en Veracruz por sus cabildeos en el Congreso, principalmente con el PRD, para concretar las iniciativas del exmandatario prófugo.

Sobre Valencia pesa una denuncia del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por un daño patrimonial de por lo menos 25.6 millones de pesos en el ejercicio de 2014 de la CAEV.

Además, de acuerdo con las auditorías, se presentaron irregularidades en la aplicación de 279 millones de pesos procedentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinados a cuatro programas en el estado.

El juez de control concedió a la Fiscalía un año de prisión preventiva al detenido para que enfrente su proceso legal.

Con Valencia, suman cuatro funcionarios duartistas en la cárcel, entre ellos el exgobernador interino Flavino Ríos; el exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez, y el extesorero Mauricio Audirac.

X