Nacional

Crean diputados comisión para desarrollo de la frontera norte

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-01

Ciudad de México— La Cámara de Diputados creó la Comisión Especial para el Desarrollo Económico y Social de la Frontera Norte, que presidirá el PRI, en el contexto de las nuevas políticas en materia comercial y migratoria del gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.
El órgano se suma al menos a otros tres que existen para dar seguimiento a temas relacionados con problemáticas de ciudades y entidades fronterizas.
Actualmente existen las comisiones ordinarias Asuntos Frontera Norte y Asuntos Migratorios, las cuales tienen facultades para dictaminar iniciativas con proyecto de reforma o para crear nuevas leyes.
En la actual legislatura federal también se creó la Comisión Especial Encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el Funcionamiento de Aduanas, Puertos y Aeropuertos Nacionales, la cual únicamente puede ofrecer su opinión a iniciativas.
La nueva Comisión Especial para el Desarrollo Económico y Social de la Frontera Norte está conformada por 12 diputados federales, dos de ellos del estado de Chihuahua: el panista Juan Blanco Zaldívar, de la capital; y el priista Fernando Uriarte Zazueta, de Ciudad Juárez.
Durante la sesión de instalación, el pasado jueves 30 de marzo, el presidente del organismo, Miguel Ángel González Salum, de Tamaulipas, dijo que en la actualidad la región fronteriza tiene especial relevancia, por las nuevas políticas en materia comercial y migratoria del gobierno de Estados Unidos.
Además, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, amenazas de imponer cuotas a exportaciones mexicanas, las remesas, la construcción del muro y deportaciones de los connacionales.
Por ese motivo “es prioritario darle seguimiento a las políticas públicas y los programas que de ellas derivan”, afirmó.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X