Nacional

Gana ‘Don Neto’ amparo

Agencias

2017-03-31

Ciudad de México─ Ernesto "Don Neto" Fonseca Carrillo, exlíder del Cártel de Guadalajara, gozará del beneficio de la libertad preparatoria, luego de que un juez le concediera un amparo.

La resolución fue emitida por la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, Rosalía Isabel Moreno Ruiz de Rivas.
El amparo registrado bajo el expediente 18/2017, instruye al juez Primero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, a que dé inicio al incidente de libertad preparatoria a favor de Fonseca Carrillo.
La determinación se da luego de que el agente del Ministerio Público Federal, se inconformó en contra de la resolución del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, que ordenó al juez de Ejecución de Penas, dar inicio al incidente de libertad condicional.
El juez de ejecución de penas argumentó que el quejoso fue sentenciado por el delito de narcotráfico, cuando en realidad fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Zapopan confirmaron el fallo del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, tal como se lee una copia de la resolución en poder de Milenio.
"Se estima lo anterior, ya que el juzgador de ejecución se limita a declarar infundado el recurso de revocación fundado en contra de la negativa de dar trámite al incidente de libertad preparatoria, bajo el argumento de que no existe una causa de excepción para la concesión del mismo".
En enero, un juez federal ordenó a "Don Neto" pagar 21 millones de pesos a la familia de Enrique Camarena, por concepto de reparación del daño por su asesinato.
La sentencia señala que el hijo de Camarena tendrá que recibir 10 millones de pesos, alrededor de medio millón de dólares, que deberían ser repartidos entre la esposa del deudo y sus hijos; el resto será distribuido entre los familiares del piloto Alfredo Zavala.
Actualmente, Ernesto Fonseca Carrillo compurga los ocho años que le restan de la sentencia de 40 en una lujosa residencia del fraccionamiento Valle Escondido, municipio de Atizapan, en el Estado de México, gracias a una medida de confinamiento dictada por un juez de distrito.

@

X