Nacional

Gana ‘Don Neto’ libertad condicional

Excélsior/AFP

2017-03-31

Ciudad de México— La magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, concedió un amparo de libertad condicional a favor de Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, exlíder del Cártel de Guadalajara, quien se encuentra en prisión domiciliaria en una lujosa residencia del fraccionamiento Valle Escondido, municipio de Atizapán el Alto, en el Estado de México.
La titular del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, instruyó al juez Primero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, a que inicie el incidente de libertad preparatoria a favor de Fonseca Carrillo.
De acuerdo con el amparo de revisión 18/2017 que interpuso su defensa, Fonseca Carrillo goza a partir de ayer de su libertad condicional, por lo que los ocho años que le restaban de los 40 de su sentencia quedarían pendientes en el caso de que el Ministerio Público de la Federación interpusiera un recurso de revisión del amparo.
Fonseca Carrillo, condenado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y homicidio de Enrique ‘Kiki’ Camarena, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del piloto Alfredo Zavala.
“Don Neto” es el más longevo de los tres fundadores del desaparecido Cártel de Guadalajara, que llegó a ser el más poderoso del país.
Considerado precursor de las organizaciones trasnacionales de tráfico de droga modernas, tejió alianzas con grupos de Colombia para exportar cocaína a Estados Unidos.
En los años 1980, Fonseca fue acusado junto con los otros cofundadores del cártel, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”, del homicidio de un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, y de un piloto mexicano.
La defensa de Fonseca logró en 2016 el traslado del hombre a prisión domiciliaria bajo el argumento de que padece varias enfermedades crónicas.
En enero de este año, un juez le ordenó indemnizar a las familias de Camarena y del piloto mexicano con 20.8 millones de pesos, equivalentes a 1.1 millones de dólares.

X