Nacional

Cae otro excolaborador de Javier Duarte

Reforma

2017-03-31

Ciudad de México— Otro funcionario cercano al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Perote este viernes.
Se trata del exdirector de Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, acusado del desvío de por lo menos 25 millones de pesos mientras estuvo en ese cargo.
Valencia fue el tercer Secretario de Comunicaciones en el sexenio de Javier Duarte, y es señalado por supuestamente haber mediado con el PRD en el Congreso local para apoyar propuestas duartistas.
Al frente de la Comisión de Aguas, Valencia suscribió un acuerdo con el aval de Duarte para pagar 2.5 millones de pesos mensuales a un grupo de ejidatarios que tenían el control de una presa de Veracruz.
En el convenio, fechado el 28 de diciembre de 2014, colaboradores del ex Mandatario prófugo aceptaron depositar cada mes 2.5 millones de pesos al Consejo de Vigilancia del Ejido Tatahuicapan, para que no cerraran las válvulas de la presa Yuribia, que abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
De diciembre de 2014 a diciembre de 2016, los ejidatarios recibieron 60 millones de pesos.
El acuerdo también fue firmado por el Secretario de Gobierno en turno, Erick Lagos; el Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo; el titular de Finanzas, Mauricio Audirac; la presidenta del Congreso estatal, Anilú Ingram; el Alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, e Iván Hillman, delegado de la Comisión Nacional de Agua en la entidad.
El exfuncionario fue trasladado a los juzgados del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde un juez de control le dará a conocer su situación jurídica.

X