Nacional

Definen terna para consejeros del INE

Reforma

2017-03-30

Ciudad de México─ La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso al Pleno a dos mujeres y un hombre para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Dania Ravel, Jaime Rivera y Beatriz Zavala.

En el proceso de negociación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó al exmagistrado electoral Flavio Galván, debido al rechazo que generó entre otras fracciones parlamentarias y grupos sociales.

Esto generó de última hora discusiones en el Pleno con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apoyaba a Galván.

La propuesta fue votada en la Junta de Coordinación Política y luego presentada ante el Pleno de la Cámara.

Tras la presentación de la terna al Pleno, la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, acusó que se trata de un reparto de cuotas y que el mismo dejó a un lado a los mejor calificados por el Comité Técnico de Evaluación.

"Se consideró la simpatía partidista, y esos van a ser los árbitros electorales, por esta razón el grupo de Morena va a votar en contra", dijo.

Dania Ravel es vista como la propuesta del PRI, Jaime Rivera de Acción Nacional (PAN) y Beatriz Zavala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

X