Nacional

Urgen retomar iniciativa para eliminación del fuero

Reforma

2017-03-30

Ciudad de México─ Luego de que Enrique Tarín García se atrincheró en la Cámara de Diputados y buscó rendir protesta como diputado para evitar ser detenido, el senador Armando Ríos Piter presentó un exhorto para que se dictamine la iniciativa que presentó el PRD para eliminar el fuero.

"En este momento es indispensable que legislemos en el tema del fuero, que siempre se aplaza, siempre buscan alguna excusa para darle la vuelta, para no revisarlo, tenemos presentadas iniciativas desde hace varios meses", afirmó.

El 13 de septiembre de 2016, senadores del PRD presentaron una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de desaparecer el fuero o inmunidad procesal de todo servidor público, y permitir que cualquier funcionario sea sometido a juicios penales.

En conferencia, Ríos Piter afirmó que el fuero del que gozan ciertos servidores públicos es una variedad de impunidad que lastima a la sociedad y causa la degradación del ejercicio público.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, pero no ha sido dictaminada, por lo que Ríos Piter presentó una excitativa para que se lleve a cabo.

"El PRI señalaba que estaría dispuesto a legislar en materia federal sobre el asunto del fuero, es algo que lastima a la gente, se mantiene la percepción de que el fuero se ha convertido en una imagen de impunidad, en una suerte de privilegio del cual gozan los legisladores o hasta el propio presidente de la República para infringir la ley.

"Qué mejor ejemplo tenemos que el de un diputado suplente que se atrinchera en la Cámara de Diputados para querer acceder, no a hacer leyes, no a trabajar en el Poder Legislativo, sino a tener el fuero", señaló.

Tarín García, exdirector de Adquisiciones de Chihuahua, se quedó 30 horas en la Cámara Baja y luego abandonó el recinto con una suspensión provisional que impidió su detención por el delito de peculado.

El senador enfatizó que no se puede seguir permitiendo que la impunidad permee en este y otros casos, por lo que llamó al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, a trabajar en la eliminación del fuero.

"Es preocupante a todas luces lo que acaba de suceder ayer en la Cámara de Diputados, donde Antonio Tarín García lo vimos todos en su condición de refugiado, adentro de un cubículo de la Cámara de Diputados.

"Y que después de estar refugiado, intentando meterse digamos por la puerta de atrás para obtener fuero, después vemos que se le entrega un amparo, cuando hay claros señalamientos de que ha cometido actos en contra de la ley", añadió Piter.

@

X