Nacional

Pide Peña mayor compromiso en migración

Reforma

2017-03-29

San José, Costa Rica─ El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a sus homólogos latinoamericanos a asumir un mayor compromiso frente al desafío en migración.

"Para abonar a una buena vecindad, es indispensable que cada nación asuma la parte que le corresponde, y quizá la agenda más emblemática que como región debemos atender es la migración", dijo.

"Aquí es prioritario que todos los Gobiernos velemos por el absoluto respeto de los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y dignidad como personas".

En su intervención en la plenaria de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el mandatario mexicano aseguró que los gobiernos de los países con mayor migración deben atacar el problema de fondo.

"Si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos ir al fondo del problema, al origen, que es la falta de oportunidades", expuso.

"Hago un respetuoso llamado a los países de la región para fortalecer nuestra alianza y redoblar esfuerzos para cumplir la promesa de un mejor futuro y sobre todo, de seguir impulsando la prosperidad de la región".

De nueva cuenta agradeció el apoyo en la redefinición de la relación entre México y Estados Unidos, en la que el Gobierno mexicano, dijo, ve con optimismo la nueva etapa.

En su mensaje, respaldó la propuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para crear un consejo empresarial mesoamericano que involucre a la Iniciativa Privada en proyectos de infraestructura y sociales.

Durante la plenaria, los cinco Jefes de Estado y Cancilleres asistentes insistieron en que la región debe mostrar una posición de fortaleza y prosperidad frente a la actitud del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El mejor muro que se puede construir es el del progreso en Mesoamérica, en Latinoamérica.

"Y ese mensaje se puede transmitir para generar un ambiente de cooperación, nadie está buscando una confrontación", dijo Santos.

X