Nacional

Aprueban aumento salarial y bono para INE

Reforma

2017-03-28

Ciudad de México– La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un aumento del 3.3 por ciento del salario bruto de su personal, para lo cual presupuestó 199 millones 80 mil pesos.
También aprobó presupuestar un bono de 76 millones 428 mil pesos para sus empleados con el objetivo de compensar las labores extraordinarias en los procesos locales ordinarios de 2017, que se llevan a cabo en Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México.
Si bien el aumento salarial no aplicó en los 11 consejeros electorales, sí se implementó en todos los niveles salariales del INE, lo cual incluye a los directores ejecutivos, directores de unidades técnicas, coordinadores de área y al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quienes ahora ganarán hasta 7 mil 588 pesos mensuales brutos más al mes.
Estos últimos forman parte del grupo de altos funcionarios del árbitro electoral a los que, en enero, se les acordó bajar el 10 por ciento de su sueldo como medida de austeridad, hasta que el Tribunal Electoral federal, al resolver una impugnación promovida por el consejero Benito Nacif, dictaminó que dicha rebaja era inconstitucional.
El secretario ejecutivo y los directores ejecutivos, que actualmente reciben 229 mil 961 y 222 mil 668 pesos brutos, respectivamente, ahora pasarán a percibir aproximadamente 237 mil 549 y 230 mil 016 pesos brutos, en ese mismo orden.
El aumento salarial del 3.3 por ciento también aplica en los asesores de los consejeros electorales, quienes actualmente ganan de 70 mil pesos hasta 118 mil 427 pesos mensuales brutos, según la estructura ocupacional 2017.
Según el documento de acuerdo, aprobado ayer, el incremento a las percepciones, que será retroactivo, incide en las previsiones para aportaciones al ISSSTE, FOVISSSTE y al Sistema de Ahorro para el Retiro.
“Los tabuladores tendrán vigencia de forma retroactiva a partir del 1 de enero del 2017, hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones sobre el particular”, indica el acuerdo.
En tanto, el bono para el que se presupuestaron 76 millones 428 mil pesos contempla un mes de sueldo bruto para el personal adscrito a las Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
También establece un mes de sueldo bruto a los comisionados que fungirán como secretarios de los Consejos Municipales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.
Así como quince días de sueldo bruto para el personal adscrito a las Oficinas Centrales, en donde se incluye desde el personal con el sueldo más bajo hasta asesores de consejeros y la coordinadora de asesores del secretario ejecutivo, quien recibe 171 mil 227 pesos brutos mensuales.
“De requerirse mayores recursos, sin que ello implique la solicitud de ampliaciones presupuestarias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se instruye a la Dirección Ejecutiva de Administración realizar las adecuaciones necesarias para honrar el presente Acuerdo”, agrega el documento sobre el bono.

X