Nacional

Se resiste INE a asumir elección de Edomex

Reforma

2017-03-28

Ciudad de México— Pese al reiterado activismo de funcionarios federales en la entidad, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se resisten a asumir la organización de la elección del Estado de México.

"No podríamos intervenir, además, con qué elementos. No podemos actuar únicamente por los dichos. Si hubiera algunos elementos que nos permitieran tener pruebas o indicios claros de que algo está ocurriendo nosotros actuaríamos, pero no es el caso", argumentó el consejero Arturo Sánchez.

En entrevista, Sánchez sostuvo que no ve ilegalidad en el constante activismo y presencia de funcionarios federales que entregan en la entidad apoyos sociales en eventos masivos a dos meses de la elección y a una semana del inicio de las campañas para renovar la Gubernatura.

"El gobierno no puede detenerse porque hay una elección. No encuentro dónde está la ilegalidad", aseguró.

Reforma publicó hoy que el PAN analiza solicitar legalmente que el INE se haga cargo de la elección mexiquense, bajo el argumento de que en la entidad se perfila una elección de Estado a causa de la injerencia de los gobiernos federal y estatal.

El consejero Benito Nacif mencionó que, para asumir la elección, deben respetarse los procesos legales.

"Estaremos atentos a lo que se presente por las vías establecidas en la ley, no en los medios de comunicación", puntualizó.

En tanto, la consejera Adriana Favela eludió opinar sobre el tema.

"No sé, no tengo conocimiento", respondió sobre cuándo podría el INE tomar las riendas en el asunto.

Legalmente el organismo electoral está facultado para asumir parcial o totalmente el cargo de aspectos de la organización de los comicios.

X