Nacional

Indaga Fepade compra de votos en Edomex

Reforma

2017-03-27

Ciudad de México─ El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informó que ya se ha detectado y se investiga el presunto condicionamiento del voto a través de la entrega de programas sociales en el Estado de México.

El funcionario afirmó que esa entidad, junto con Coahuila, es la que más denuncias presenta por la presunta compra de voto en el actual proceso electoral.

"Parte de las investigaciones que estamos desarrollando en este momento (en el Edomex) tienen que ver con hechos ilícitos que sí se han desarrollado a partir de la entrega de programas sociales", mencionó en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que las investigaciones por la presunta compra de voto en esa entidad se llevarán a cabo de forma prioritaria.

"Se está desarrollando la investigación con absoluto profesionalismo, pero de forma prioritaria", apuntó.

Nieto Castillo detalló que, en total, la Fepade ha abierto 117 carpetas de investigación respecto a presuntos ilícitos electorales en el Estado de México.

Respecto a la entrega de dádivas en la entidad por parte de los Gobiernos federal y estatal, dijo, actualmente hay tres carpetas de investigación, surgidas de publicaciones de Reforma y denuncias presentadas por el PAN, Morena y el PRD.

"Ya hemos recibido las denuncias donde en 55 eventos masivos se han entregado programa sociales y se va a perseguir en todos los supuestos a todas las personas a los funcionarios públicos que hayan condicionado el voto o que hayan comprado el voto o amenazado con no entregar el programa social con una condición de naturaleza electoral", aseveró.

"La compra del voto es una práctica deleznable y es una práctica que afecta la equidad en la contienda electoral y debe ser una actitud de responsabilidad de todos los servidores públicos no utilizar los programas que tienen a su alcance para tratar de beneficiar a un partido".

En dichas carpetas, agregó, está la investigación sobre el activismo de funcionarios federales en la entidad que, tal como ha denunciado Reforma, ha sido desproporcionado a comparación con otras entidades.

"Respecto a la participación de servidores públicos federales forman parte de las denuncias que los propios partidos presentaron", dijo.

"Pero nosotros de oficio se han iniciado las investigaciones".

De las 117 carpetas de investigación, puntualizó, 98 corresponden a alteraciones en el Registro Federal de Electores; tres carpetas son de entrega de dádivas para comprar el voto; una al condicionamiento de prestaciones de un servicio público; y siete carpetas son por destinar bienes o servicios para favorecer a un candidato o partido.

Asimismo, hay tres carpetas de investigación por recoger indebidamente credenciales para votar de ciudadanos; tres por apoderarse, destruir o alterar documentos públicos electorales; una por ejercer presión sobre el electorado; una por autoridades electorales que después pasaron a ocupar puestos partidistas; y una más por el ilícito de intimidación en el electorado.

Hay 18 consignaciones, añadió el fiscal, 4 judicializaciones y 196 órdenes de aprehensión vigentes, sin que especificara el delito.
Detectan ilícitos en Coahuila, Veracruz y Nayarit

Nieto Castillo indicó que, además del Estado de México, han detectado supuestos delitos electorales en Nayarit, Veracruz y en Coahuila.

En el caso de Coahuila, dijo, se investiga la denuncia del PAN sobre el presunto indebido de recursos y apoyos que otorgó el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en la entidad para apoyar al PRI.

Así como uso indebido de recursos federales y estatales a favor de Miguel Ángel Riquelme, abanderado tricolor al Gobierno de la entidad.

En el caso de Nayarit y Veracruz, también se investigan delitos respecto al condicionamiento del voto y alteración al Registro Federal de Electores.

Con 264 averiguaciones previas, Veracruz es la entidad que más supuestos delitos presenta; sin embargo, detalló la Fepade, los referidos ilícitos corresponden en gran parte al anterior proceso electoral.

X