Nacional

Claman justicia

Staff/
El Diario

2017-03-26

Organizaciones, medios de comunicación, periodistas y ciudadanos marcharon ayer en diferentes partes del país para exigir a las autoridades resolver los crímenes de Miroslava Breach Velducea, en este estado, de Cecilio Pineda en Guerrero y de Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, todos ocurridos en este mes.
Las manifestaciones se registraron en ciudades de Chihuahua, México, Sonora, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Nuevo León.

Fracasan mecanismo de protección
En la Ciudad de México,  reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, analistas y académicos marcharon ayer del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Procuraduría General de la República para exigir justicia a los periodistas victimados.
En la sede de la PGR, en la capital del país, realizaron un plantón por espacio de una hora bajo consignas como “¡Gobierno fascista, no mates periodistas!” “¡Fue el Estado”.
Los  participantes coincidieron en que los mecanismos de protección y para investigar los asesinatos y agresiones de comunicadores son un fracaso.
Exigieron resolver los casos de periodistas asesinados, capturar a los responsables y llevarlos ante un juez.
Judith Calderón, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada, dijo que su colega Miroslava Breach cubría temas diversos, desde relacionados con el narcotráfico y sociales, por lo que su trabajo pudo afectar muchos intereses.
Los periodistas expresaron su rechazo al papel de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y a la falta de resultados de su titular, Ricardo Nájera Herrera.
La Feadle no ha ejercido la facultad de atracción en ninguno de los tres casos recientes de periodistas asesinados y solo en el caso de Miroslava Breach anunció la apertura de una carpeta de investigación, dijo Sandra Patargo, vocera de Artículo 19.
Algunos asistentes colocaron fotografías de Breach Velducea en el barandal exterior de la puerta principal de las oficinas, sobre Paseo de la Reforma, así como portadas y planas de ejemplares que dan cuenta de su asesinato, cometido el jueves.
En la manifestación participaron organizaciones como Artículo 19, la Red de Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras, el colectivo Cuadernos Doble Raya, entre otras.

Negligencia e impunidad
En tanto, en la capital del estado, periodistas y ciudadanos marcharon del zócalo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República también en exigencia para que se esclarezcan el crimen.
En un posicionamiento conjunto, decenas de reporteros y organizaciones como Artículo 19, Periodistas de a pie, Fotorreporteros MX y Cuadernos Doble Raya, consideraron que ni el gobierno federal ni las administraciones estatales han respondido a las agresiones contra la prensa ni a los homicidios.
En un documento, denunciaron negligencia e impunidad en las autoridades y en las dependencias encargadas de las investigaciones. 
“A esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes”, publicaron en la cuenta de Facebook “Prensa, No Disparen”. 
Previo a esto, las manifestaciones se dieron en estados como Guerrero, Chiapas, Tamaulipas y Ciudad Juárez desde el pasado viernes para continuar durante el sábado.

Plantón frente a PGR
Mientras que en esta ciudad, reporteros, camarógrafos y fotógrafos se apostaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
En esta ocasión los periodistas no estaban informando un hecho, sino reclamando justicia por el asesinato de Breach Velducea.
Vestidos de blanco y con cinta cubriendo la boca, simbolizando la censura a los medios de comunicación, el grupo se instaló frente a la PGR  En el adhesivo se leía “Justicia” y “Ni uno más”. También sostenían a la altura del pecho la fotografía de Miroslava.
Rubén Villalpando, corresponsal de la Jornada en la localidad lamentó el crimen de su compañera de medio e indicó que urge crear leyes que protejan el quehacer informativo.  (Con información de José Pérez Espino/Salud Ochoa/Cinthya Ávila)

cavila@redaccion.diario.com.mx
sochoa@redaccion.diario.com.mx

X