Nacional

Cae líder templario ligado a 35 crímenes

Reforma

2017-03-25

Ciudad de México– La Policía Federal (PF) reportó la captura en Nayarit de Federico González Medina, "El Lico", identificado como uno de los líderes de Los Caballeros Templarios y ligado con al menos 35 homicidios y el desembarco de cocaína procedente de Sudamérica.

"El Lico" operaba principalmente en el Municipio de Aquila, Michoacán.

Al momento de su detención portaba una identificación aparentemente apócrifa a nombre de Raúl Ochoa.

"Mediante trabajos de inteligencia se pudo determinar que este sujeto probablemente controlaba desembarques de droga en la costa del Pacífico proveniente de Sudamérica", apuntó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con fuentes oficiales, será trasladado por la Policía Federal a un penal de alta seguridad en Sinaloa.

Desde el 2002, autoridades estatales advirtieron que Aquila, situado junto a aguas del Océano Pacífico, era utilizado como punto de desembarque de cargamentos de cocaína procedentes de Centro y Sudamérica.

"En una labor de inteligencia que duró varios meses, la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, cumplimentó una orden de aprehensión contra Federico 'N', presumiblemente uno de los líderes de un grupo delictivo que opera en la entidad michoacana vinculado con secuestros, extorsiones y considerado generador de violencia".

De acuerdo con los antecedentes judiciales, a "El Lico" se le han incautado más de 20 inmuebles presuntamente despojados de sus dueños y producto de operaciones ilícitas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la mayoría de los bienes asegurados a templarios, usados para operaciones delictivas, fueron ubicados en Aquila y algunos otros en el Municipio de Coahuayana, también en Michoacán.

Entre los inmuebles decomisados hay 13 casas habitación, 4 ranchos, 6 predios rústicos, un establecimiento comercial y una enramada.

La Policía Federal ha detenido a más de 200 integrantes de Los Caballeros Templarios, grupo delictivo que opera en el Estado de Michoacán, entre los que destaca su líder principal, Servando Gómez, "La Tuta".

En mayo de 2015, supuestos pistoleros de "El Lico" se enfrentaron a balazos con autodefensas al mando de Cemeí Verdía, líder de los autodefensas en Aquila.

El tiroteo dejó un saldo de seis muertos, cuatro del bando de los templarios y dos autodefensas con rango de comandantes, cuyos cuerpos fueron llevados en ataúdes a la plaza principal, donde Verdía y sus hombres rindieron un homenaje disparando metrallas al aire.

Este último fue detenido un mes después por elementos ministeriales, acusado de las muertes de los cuatro presuntos templarios, de portación de armas prohibidas, robo y quema de urnas electorales.

El líder comunitario fue liberado en diciembre de 2015, luego de desvanecer cada una de las imputaciones por insuficiencia de pruebas.

X