Nacional

Analizan diputados proyectos de protección a periodistas

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-24

Ciudad de México— La Cámara de Diputados analiza varios proyectos de ley en materia de protección a periodistas, seguridad social y para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue de oficio el asesinato de comunicadores.

El pasado 21 de febrero, la diputada Brenda Velázquez Valdez, del PAN, presentó un paquete de reformas que incluyen una iniciativa para crear la Ley General de Protección a Periodistas, con el fin de unificar las disposiciones en la materia en todo el país.
La también presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación propuso establecer la obligación del Ministerio Público de la Federación para atraer la investigación de los delitos del fuero común cometidos contra periodistas.
La legisladora planteó cambiar el verbo “podrá” (que actualmente contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales) por “deberá” en las facultades del Ministerio Público de la Federación, a fin de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la PGR pueda investigar de oficio esos crímenes.
Al respecto, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, de Morena, presentó una reforma constitucional para dotar de autonomía a la Feadle.
El 2 de marzo, el mismo legislador propuso cambios a la Ley Federal de Trabajo para incluir al periodismo como “profesión especial” y garantizar la seguridad social y prestaciones laborales de los profesionales de la comunicación.
“Algunas de las ocupaciones que gozan de condiciones particulares son los trabajadores de confianza, buques, tripulaciones aeronáuticas, ferrocarrileros, autotransportes, deportistas profesionales, actores y músicos, quienes realizan trabajos a domicilio, domésticos, en hoteles, bares y otros establecimientos análogos”, explicó.
“Los periodistas en México no sólo arriesgan su vida, también carecen de seguridad social, de estabilidad en el empleo y de prestaciones laborales básicas”, dijo
Agregó que “la inestabilidad laboral es una constante en el trabajo de los periodistas, quienes viven en constante incertidumbre al saber que en cualquier momento pueden quedarse sin empleo y que carecen de mecanismos adecuados para su defensa”.

jperez@redaccion.com.mx

X