Nacional

Pide ASF castigar vuelos de exdirector de Pemex

Reforma

2017-03-24

Ciudad de México— Pemex debe sancionar las irregularidades en el uso de aviones y helicópteros cuando Emilio Lozoya era el director general de la empresa, sostuvo ayer Juan Javier Pérez, auditor especial de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En febrero pasado, la ASF dio a conocer que, durante 2015, la dirección general de Pemex gastó 63.2 millones de pesos en vuelos en helicóptero y avión, algunos de ellos a lugares turísticos como Cancún, Huatulco y Zihuatanejo.
La ASF documentó que Lozoya realizó 727 traslados en helicóptero, un promedio de 2 diarios, desde Bosques de las Lomas hacia la Torre de Pemex o el helipuerto de la Torre GAN, en Polanco, propiedad de Altos Hornos de México.
También en 2015, el director de Pemex realizó 185 vuelos, de los cuales 23 fueron a Nueva York, Houston y Los Ángeles.
"Todos los vuelos se solicitaron telefónicamente a la Sedena por la Dirección General de Pemex. Al respecto, la Sedena elaboró bitácoras en las que se indica el destino al que se trasladó al 'DG' (director general) y pasajeros, sin especificar los nombres de sus acompañantes", reportó la ASF.
Pérez se reunió con diputados de la comisión que les da seguimiento a las empresas del Estado y dijo que la Unidad de Responsabilidades de Pemex debe castigar las irregularidades detectadas.
Allí, la diputada panista Lorena del Carmen García indicó que es grave que el personal de Pemex haya omitido registrar el nombre de los pasajeros en las bitácoras o, más aun, haya ocultado a la ASF la identidad de éstos.

@

X