Nacional

Acusan ONGs irregularidades en Jojutla

Reforma

2017-03-23

Jojutla, Morelos─ Organizaciones civiles, presentes como observadores en las excavaciones en la fosa de Jojutla, Morelos, denunciaron irregularidades en el proceso.

En el tercer día de búsqueda de cuerpos suman 15 cadáveres recuperados hasta la 1:50 de la tarde.

Presentes en el sitio, Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos y Javier Sicilia, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigieron trato digno a los restos.

A decir de Peralta, hay más de 100 piezas óseas sin control y el debido cuidado ante el destrozo generado por la forma en la que fueron enterradas.

"Nosotros a la hora que estamos queriendo llegar a los cuerpos, están sacando palas de tierra. Las compañeras de Nuevo León nos dijeron, ¿eso es un hueso? Dije no creo porque deben de estar envueltos y, ¡claro que era! Exigimos que se cribara", dijo.

"Nosotros le exigimos al fiscal general (Juan Pérez Durán) ayer que vino que, independientemente del trabajo pericial que vayan a hacer los antropólogos, queremos que se extiendan en una mesa y que se fijen fotográficamente y que se cuenten numéricamente. Eso es con lo mínimamente, por sentido común, exigimos y se va a hacer, se comprometió a hacerlo".

La dirigente de la asociación civil indicó que la búsqueda contempla más de 10 horas diarias y en ella laboran cerca de 60 personas en la zona cero, entre funcionarios, observadores y académicos de la Universidad Autónoma de Morelos.

"Eran náufragos en el olvido, nadie los pensaba sacar, son seres humanos, tienen derechos humanos", señaló.

"El haberlos metido debajo de otros y otros, tierra y kilos y toneladas, tú ves las deformaciones de su cuerpo y de veras te dan ganas de llorar. Dices, ¡chingada madre, por qué la gente debe de ser tratada así!".

En tanto, el activista Javier Sicilia pidió al Gobierno ampliar la investigación, atacar el problema de raíz y crear una carpeta por cada hueso.

"Representan precisamente las graves responsabilidades y vínculos por comisión, por omisión o por otra razón del Estado, de los gobiernos con el crimen organizado; estas fosas son muy parecidas a las que están encontrando en Santa Fe, en Veracruz, como las fosas que encontramos en Tetelcingo eran muy parecidas a las de 'Los Zetas' en Veracruz", señaló.

"Aquí hay crímenes gravísimos, se encontró una gran pedacería, queremos que se trate cada pedacito como si fuera un cuerpo, una carpeta por cada hueso".

Sicilia refirió que entre los restos también fueron encontradas botellas de plástico con números de carpetas del año 2004, acto que pide que sea investigado y explicado.

"Qué nos expliquen, ¿por qué están ahí? Aquí hay responsabilidad del Gobierno de Estrada (exgobernador), hay que llamarlo a cuentas; del presidente municipal del que estaba en ese momento y de Hortencia Figueroa que fue la alcalde que hizo posible que se hicieran estas cosas", pidió.

"Dorantes (exprocurador) sigue protegido por la PGR, que nos venga a explicar por qué hicieron estas atrocidades. Estas redes de complicidades no permiten encontrar la justicia y por lo tanto van a seguir las fosas".

Además pidió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a presentarse en el panteón a dar cuentas.

"No ha venido a dar la cara por estas atrocidades, dice que son prácticas comunes de la Fiscalía, pues estamos hablando de crímenes de lesa humanidad", objetó.

Indicó que como parte de la sociedad civil interpondrán demandas contra los exfuncionarios señalados.

@

X