Nacional

Chocan diputadas del PRI y PAN por dádivas en Edomex

Reforma

2017-03-23

Ciudad de México─ Diputadas del PRI y PAN intercambiaron reclamos por el reparto de dádivas en el Estado de México.

Al arranque de la sesión del Pleno, la legisladora Claudia Sánchez Juárez pidió la palabra a la presidencia de la Cámara para expresar la preocupación de su bancada por la aplicación de recursos federales en esa entidad, previo a las elecciones para renovar gobernador.

"Quiero hacer un recordatorio a esta asamblea, que Luis Miranda, quien se autodenomina operador político del Gobierno federal y que actualmente lo está haciendo manifiesto, está desviando recursos para la operación política del Gobierno federal", dijo.

"En el Partido Acción Nacional seremos observadores y seremos acompañantes de la ciudadanía, porque en esta ocasión, por primera vez, se tiene la posibilidad de darle alternancia a este Estado, que tanto lo necesita".

Mientras los diputados de ese partido sacaban cartelones color azul con la leyenda "#VotolibreEdomex", citó que el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo una denuncia en la Fepade, a partir del video que circula en redes sociales, en donde aparece la ex legisladora federal del PRI del Estado de México, Mari Cruz Morales, desviando recursos de programas sociales federales hacia la Central Campesina Independiente, organización vinculada con el tricolor.

"No vamos a permitir que la dignidad de los ciudadanos mexiquenses se vea trasgredida por el uso de programas que tienen que ser permanentes y que no sólo tienen que llegar en época electoral", señaló Sánchez.

"Los diputados de Acción Nacional vamos a luchar y vamos a estar presentes en estas elecciones, haciendo que la voluntad del pueblo mexiquense se dé a través del voto libre".

La priista Yulma Rocha pidió también la palabra para responderle al PAN.

"Que quede manifiesto en esta asamblea, que los Gobiernos no se pueden paralizar o truncar sus acciones por los temores electorales de un partido político, en este caso de Acción Nacional en el Estado de México, donde su candidata está colocada en el tercer lugar de las preferencias electorales", reviró.

Afirmó que los programas sociales tienen mecanismos de protección y blindaje electoral.

"Nosotros le recomendaríamos a Acción Nacional que en lugar de estos pronunciamientos se vaya a trabajar con su candidata, para ver si así levanta en las preferencias electorales", insistió.

Otra diputada del PAN, Mayra Enríquez, señaló que lo que estaba denunciado su partido es el uso de los recursos públicos con fines políticos y electorales en el Estado de México.

"En ningún momento se planteó que se analizaran encuestas y creo que este no es tema de esta asamblea", manifestó.

"Lo que nos corresponde, como diputados, como diputadas, es cuidar que el recurso público se aplique debidamente, y hay un video circulando en las redes sociales donde queda patente que ese recurso está utilizado para apoyar la campaña política de un partido que es el PRI".

X