Nacional

Se enreda PRD por ‘dobleteo’ de Barrales

Reforma

2017-03-23

Ciudad de México─ El órgano jurídico del PRD no tiene claro si en los estatutos del partido existe la posibilidad de que Alejandra Barrales recupere su lugar como senadora sin dejar la dirigencia nacional.

Fuentes de la dirigencia perredista señalaron que abogados de la Comisión Nacional Jurisdiccional disienten en la interpretación de la normatividad en el caso de Barrales.

Expusieron que con la reforma de los estatutos realizada en 2015 se anuló la posibilidad de que un miembro del CEN pudiera ostentar al mismo tiempo un cargo de elección popular.

Una opinión del órgano jurídico es que, ya que Barrales fue electa como presidenta después de la reforma, tendría que renunciar a ese cargo para recuperar su escaño en la Cámara alta.

Otra interpretación indica que Barrales se volvió senadora y ganó sus derechos como representante popular en 2012, bajo los supuestos del anterior estatuto, que no fijaba candados al dobleteo.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista, consideró que la Comisión Nacional Jurisdiccional estaría en condiciones de decidir si se aplicará retroactivamente la reforma de 2015 al caso de Barrales para orillarla a renunciar a alguno de sus cargos.

"Ellos tendrían que aclarar ese asunto, yo, valorando estas dos interpretaciones, creo que Alejandra está dentro del estatuto de poder regresar en estos momentos al Senado", externó.

Las fuentes perredistas señalaron que la decisión de Barrales abrió una discusión al interior del partido sobre otros casos de dirigentes que ostentan simultáneamente puestos de elección popular.

Es el caso de Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México y vicecoordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa; Omar Ortega, diputado federal y dirigente partidista en el Edomex, y Socorro Quezada, diputada local y líder del partido en Puebla.

X