Nacional

Suman 4 cuerpos exhumados en Jojutla

Reforma

2017-03-22

Jojutla, Morelos─ En lo que va del segundo día de trabajos en la fosa común ubicada en el Panteón Municipal de Jojutla, Morelos, las autoridades suman cuatro cuerpos desenterrados.

El primero de los cuerpos fue extraído a las 8:23 de la mañana, según el Gobierno de Morelos, y en la zona de excavación, el personal encargado colocó un primer letrero elaborado con cartulinas amarillas y blancas en el que se leía "Cuerpo 01".

Hasta este mediodía ya son cuatro los cadáveres, y los trabajadores, peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Policía Científica y de la Procuraduría General de la República tomaron un descanso para desayunar.

Familiares de desaparecidos que participan en la excavación informaron que los cuerpos, que aún están en la carpa que se armó sobre la fosa, estaban a más de dos metros de profundidad.

"Los primeros tres salieron macerados, el cuarto ya salió prácticamente osamenta", dijo Yolanda Navarro, una mujer de Nuevo León que desde 2010 busca a su hijo Alberto.

"Los cuerpos están completos, nada más están sin la masa corporal, pero están completos", añadió Roberta Dalila Rodríguez, de la organización Eslabones, quien desde Monterrey ha llegado en busca de su hijo Leonardo Daniel.

Al tiempo que dan informes, muy poco debido a la secrecía que las autoridades de Morelos han impuesto, los familiares y activistas criticaron las condiciones de la fosa creada por la Fiscalía estatal, que ni siquiera tiene certeza de cuántos cuerpos inhumó en el lugar, aunque calcula que fueron al menos treinta y cinco.

"Estamos obligando al Gobierno a hacer bien las cosas que debió haber hecho desde el principio", dijo Navarro.

Al panteón de Jojutla han llegado también colectivos de familiares de víctimas a que les tomen muestras de sangre para compararlos con muestras de los cuerpos exhumados.

Los familiares también informaron que continuaron saliendo fragmentos dispersos sobre la fosa, ayer fueron unos 50 y hoy irían unos 30 más, sin que hasta ahora se haya dado una explicación.

"Mi interpretación es que las autoridades inhumaron y luego exhumaron, sin tener cuidado", añadió Navarro.

@

X