Nacional

Activa IMSS corrección electrónica de datos

Agencia Reforma

2017-03-22

Ciudad de México— A partir de ayer, los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán realizar de manera electrónica la corrección de datos como el nombre o fecha de nacimiento, lo que les permitirá reducir el tiempo del trámite: de 40 días presenciales a un proceso que concluye en tres días hábiles.

El nuevo servicio digital está disponible en el sitio oficial del IMSS. Para iniciar la corrección de datos, el usuario deberá ingresar la CURP y un correo electrónico, posteriormente el Instituto realizará el proceso de análisis interno y finalmente, el asegurado recibirá por correo eléctrico la certificación de corrección de datos en un máximo de tres días.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, destacó que la digitalización de este trámite permitirá a los asegurados corregir datos como el nombre, fecha de nacimiento, sexo y la CURP, procesos a los que anualmente acuden a ventanillas de manera presencial unas 500 mil personas.
La corrección de datos, indicó, es necesaria para que el asegurado haga otros trámites como el cobro de pensión, gestión de incapacidades, retiro de desempleo, obtener crédito de Infonavit, registro de Afore, entre otros, por lo que la digitalización de este servicio le dará mayor certeza.
Asimismo, señaló que con la digitalización de la corrección de datos se eliminan los gestores externos, quienes cobran hasta 2 mil pesos.
Actualmente el IMSS tiene digitalizados 18 de 23 trámites, lo que representa un avance del 78 por ciento en la Agenda Digital. Esto permitió que en 2016, 51 millones de personas dejaran de hacer tramites presenciales y optaran por el uso de herramientas electrónicas.
Mikel Arriola anunció que el IMSS tiene previsto que a finales de este año se ponga en marcha una fase de digitalización para realizar la corrección también de datos de homónimas, dos o más personas que comparten el mismo número de seguridad social.

LOS PASOS
• Ingresar al sitio www.imss.gob.mx
• Poner la CURP y correo electrónico
• Capturar los datos y cargar documentos
• El IMSS realiza el proceso de análisis interno
• El asegurado recibe por correo electrónico la certificación de corrección

X