Nacional

Abordan mandatarios y diputados seguridad en estados

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-22

Ciudad de México— Los gobernadores de las entidades con más altos índices de violencia comenzaron a reunirse con diputados encargados de legislar la regulación del papel del Ejército en tareas de seguridad, así como del mando mixto en los estados.
Los primeros mandatarios en ser convocados fueron los de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
El órgano de gobierno de San Lázaro no ha informado aún la fecha en la que asistirán gobernadores de otros estados, como el de Chihuahua, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en la región serrana y el número de homicidios alcanza cifras como las de hace dos años.
“La participación del Ejército (en labores de seguridad pública) tiene que ser gradual, paulatina y temporal; tenemos los estados esa gran responsabilidad de construir y fortalecer una policía local, ése es nuestro reto”, dijo Ordaz Coppel.
A su vez, el gobernador de Tamaulipas señaló que en su entidad es inminente la necesidad del Ejército.
“No veo un escenario sin la participación de las Fuerzas Armadas en las condiciones que muchos de nuestros estados se encuentran”, afirmó García.
“Una vez que se cuente con la Policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras Fuerzas Armadas en sus cuarteles”, expresó.
Al encuentro realizado anoche asistieron coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, así como diputados que integran las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación.
Los gobernadores abordaron el tema de la inseguridad en sus entidades, además del impacto del proyecto de Ley de Seguridad Interior y la Ley de Mando Mixto, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, del PAN, declaró que pretende conocer el punto de vista de los mandatarios.
Agregó que las juntas directivas de las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales acordaron dictaminar de manera conjunta la minuta la Cámara de Senadores sobre el mando mixto de la policía de los estados.
Ramos Hernández expresó que tiene confianza en que la minuta sea aprobada en el actual período de sesiones ordinarias, que concluye el próximo 30 de abril.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X