Nacional

Retiran diputados minuta sobre aborto

Reforma

2017-03-21

Ciudad de México─ La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados retiró el dictamen de reformas que intentaba recomendar a estados y municipios el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046, la cual contempla la interrupción legal del embarazo por violación.

Al comienzo de la sesión, la comisión comunicó el retiro del polémico dictamen, luego de dos semanas de dimes y diretes entre las bancadas sobre la pertinencia de incluir en la legislación la referencia de dicha norma.

"Se retira el dictamen con objeto de someter el tema a estudio y análisis en beneficio de los mexicanos", pidieron integrantes de la Junta Directiva de la Comisión, según el anuncio de la Mesa Directiva de la Cámara.

El dictamen de reformas a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señalaba explícitamente la aplicación de la NOM-046, lo cual fue rechazado por diputadas del PAN y PES por considerar que es una norma que alienta la aplicación del aborto sin denuncia de por medio.

A su vez, las legisladoras de izquierda y del PRI empujaban su aprobación para obligar a que autoridades locales no evadan el cumplimiento de la normatividad.

Luego de que se presentó una adenda con modificaciones al dictamen y de que fue rechazado por la izquierda, el dictamen se dejó en sus términos el jueves pasado en el orden del día, pero no se discutió.

Tras el anuncio del retiro del dictamen, la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, advirtió que a ella, como parte de la Junta Directiva, no le consultaron el retiro del dictamen.

La perredista Cecilia Soto pidió llamar al Secretario de Salud, José Narro, para que las comisiones de Salud y de Igualdad de Género conozcan su opinión respecto a que no se cumple con la norma 046 en estados y municipios, y cuál sería su propuesta para que sí se aplique.

Recordó que desde 1931 el Código Penal Federal no tiene como causal penal el tema de aborto en caso de violación.

"Obvio, hay un problema y es importante resolverlo de manera constructiva", indicó.

También del PRD, Cristina Gaytán lamentó que en la Cámara de Diputados se haya retirado el dictamen y se evite hacer valer derechos de las mujeres, además de que no se cumplan acuerdos políticos entre bancadas, porque hace una semana se había acordado discutir el dictamen en sus términos.

Pidió respeto a decisión de las diputadas y que no sea, por medio de acuerdos cupulares de los coordinadores parlamentarios, que se obligue a retirar un dictamen.

El vicecoordinador priista Jorge Carlos Ramírez Marín avaló que haya un periodo de consultas para discutir el tema.

@

X