Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

10

09

45

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

10

09

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Armaron fiesta previa a escape de hijo de 'El Azul'

Reforma | Lunes 20 Marzo 2017 | 10:21 hrs

Reforma |

Reforma |

Culiacán— Un día antes de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, 'El Azulito', y cuatro capos más del Cártel de Sinaloa, hubo fiesta dentro del penal, con música, alcohol y drogas.

Familiares de presos del penal de Culiacán revelaron a Reforma que la noche del miércoles hubo una fiesta entre los módulos 7 y 5 del reclusorio, los cuales, según los internos, están "gobernados" por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada.

Previo a la fiesta, el martes, según el relato, se cambió a algunos presos de módulos en el penal, porque se estaban agrupando los presos afines a Iván Archivaldo Guzmán e Ismael Zambada.

"Yo le pregunté a mi hijo que por qué lo habían cambiado y por qué había dejado sus cosas en el otro módulo y él me dijo que eran órdenes de alguien pesado, entonces yo le dije que me dijera quién para yo decirle, y me dijo que era de fuera, que había sido (Iván) Archivaldo", dijo una mujer que solicitó el anonimato.

Para el miércoles, los presos de los módulos 5 y 7 comenzaron una fiesta con distintos tipos de drogas, cerveza y música con alto volumen, y después comenzaron a gritar amenazas dirigidas a personas dentro y fuera del penal.

Incluso, se habría suscitado un conato de violencia que fue detenido por los custodios que estaban a cargo.

"Me comentó mi esposo que había hombres que se querían trepar de las bardas para pasarse a los otros módulos, que hablaban de que se irían contra unas 30 ó 40 personas", dijo una señora.

De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, entre los internos circuló el rumor de que se buscaba crear un enfrentamiento al interior del penal de Culiacán, y que por ello debía evitarse cualquier situación que los pusiera en peligro.

Ese rumor llegó también afuera del penal, de tal forma que el jueves cuando ocurrió la fuga de Esparragoza Monzón y cuatro personas más del Cártel de Sinaloa, se confirmó que fue creada una riña previo al escape.

Los presos que se fugaron, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, corresponden a los módulos 5 y 7.

Los presuntos delincuentes salieron por la puerta principal, según reconoció el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Aunque acusó que hubo complicidad de autoridades, hasta el momento no se ha dado detalle de qué sucedió previo a la fuga, bajo el argumento de que es información reservada en la carpeta de investigación de la PGR.

Los cinco reos fugados gozaban de privilegios especiales en el Penal de Aguaruto: se encontraban en celdas especiales con baja seguridad y mayores dimensiones que las otras, contaban con pantallas planas y hasta sala en sus dormitorios, podían hacer uso de celulares, había consumo de alcohol y drogas, disponían de horarios abiertos para visitas y podían permanecer afuera de su celda sin limitaciones.

Pertenecen reos fugados al grupo de Ismael Zambada

Los reos fugados del penal de Culiacán tienen un perfil altamente peligroso y son gente de Ismael "El Mayo" Zambada, de acuerdo con informes de seguridad.

De Juan José Esparragoza Monzón, alias 'El Azulito', se estableció que es el probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y la administración de recursos financieros del Cártel de Sinaloa, los cuales invertía en bienes y empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Otro de los presos fugados es Alfonso Limón Sánchez, 'El Limón', quien fue considerado como el principal operador de Zambada para la venta de cocaína en Estados Unidos.

El tercer reo fugado es Jesús Peña González, "El 20", a quien se le vinculó como uno de los líderes gatilleros de 'El Mayo'.

A Rafael Guadalupe Félix Núñez, 'El Changuito Antrax', se le vinculó como uno de los líderes de 'Los Antrax', brazo armado de Zambada.

El último de los fugados es Francisco Javier Zazueta Rosales, 'El Pancho Chimal', quien fue acusado de haber comandado la emboscada a un convoy de militares el 30 de septiembre del 2016, así como ser uno de los operadores principales de los hijos de 'El Chapo'.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Discutirá Pleno Ley de Seguridad; protestan contra iniciativa en CDMX
Reforma | 23:12 hrs

Con veladoras, manifestantes marcharon del Ángel de la Independencia hasta el Senado en rechazo a anteproyecto

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: