Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

18

39

19

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

18

39

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aparece muerta otra vaquita marina en San Felipe, Baja California

Excelsior | Lunes 20 Marzo 2017 | 12:27 hrs

Profepa |

Profepa |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Preparan boicot contra camarón mexicano

Ciudad de México– A pesar del reforzamiento de la vigilancia en el Alto Golfo de California y la veda en el uso de redes, apareció muerta otra vaquita marina a 26 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California.

El ejemplar de 1.45 metros de longitud, reportado por la agrupación conservacionista Sea Shepherd, presenta heridas profundas y pequeños cortes superficiales similares a los que deja un cuchillo cuando se corta la red sobre el mamífero marino para desenmallar la cuerda.

Además, sobre el costado izquierdo del cadáver pueden apreciarse, largos cortes transversales seriados, parecidos a los provocadas por la colisión de una hélice de propela, pero la forma de ellos y su localización pueden sugerir que la vaquita marina ya estaba muerta al momento de ser embestida.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que a las 16:20 horas del domingo 19 de marzo, especialistas realizaron la revisión del ejemplar que se encontraba en un avanzado estado de descomposición nivel 3, con desprendimiento de piel y tejidos blando casi disueltos.

"Al parecer se trata de un ejemplar hembra adulta toda vez que no exhibe genitales y tampoco se logro palpar los mismos al realizar una exploración corporal", indicó.

La autoridad ambiental explicó que el cadáver, será conservado y resguardado en el cuarto refrigerado que tiene en Mexicali, Baja California y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes.

"La Profepa mantendrá la lucha frontal contra los traficantes de Totoaba mediante las acciones de vigilancia, y la presentación ante el Ministerio Público Federal de las personas que sean sorprendidas en actividades de captura ilegal de especies marinas protegidas o responsables de daños al medio ambiente marino", agregó.

De acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) en noviembre de 2016 quedaban sólo 30 ejemplares, debido a que durante la pesca ilegal de Totoaba, llamada la "cocaína del mar, por su alto valor en el mercado negro chino, las vaquitas marinas mueren ahogadas al quedar atrapadas en las redes.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hallan anomalías por 5 mmdp en Tamaulipas
Benito López/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Realizar compras millonarias sin apegarse al padrón de proveedores oficial y algunas facturas sin aclarar, las causas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: