Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

2

35

34

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

2

35

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pasa a coordinadores definir a fiscal Anticorrupción

Reforma | Lunes 20 Marzo 2017 | 11:42 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– A partir de mañana quedará en manos de la Junta de Coordinación Política del Senado la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción, afirmó la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

La legisladora comentó que este lunes, el Comité Técnico de Acompañamiento entrega a las comisiones sus evaluaciones sobre los perfiles de los 23 candidatos registrados y que participaron en el proceso de entrevistas.

En tanto, agregó, el martes sesionarán las comisiones de Justicia y Anticorrupción para presentar un dictamen que señale si cumplen los requintos legales para ocupar el cargo, sin pronunciarse por alguno.

Las comisiones turnarán el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y también las evaluaciones hechas por el comité de acompañamiento, con lo que concluye el proceso de calificación de perfiles.

"Las comisiones vamos a emitir dictamen de idoneidad para el cargo y las evaluaciones las hace el comité de acompañamiento, por lo que exhortaremos que la Junta las tome en consideración", expuso la senadora de Acción Nacional (PAN).

"A partir del día 21, en la cancha de la Junta de Coordinación Política está la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción".

La presidenta de la Comisión de Justicia mencionó que en la agenda del grupo de trabajo sigue la realización de un foro para debatir las reformas al artículo 102 constitucional, donde las organizaciones de la sociedad civil y académicos puedan empezar a marcar las directrices de un nuevo modelo de procuración de justicia.

Se revisará el perfil, dijo, que debe tener el nuevo Fiscal General, su método de elección e incluso si es conveniente un periodo de 9 años.

"No se trata solo de la ley sobre la Fiscalía General, se va a buscar tener una reforma integral del modelo de justicia", expuso.

"Por ejemplo, hay inquietud en que los servicios periciales también sean autónomos, entonces, se trata de una reforma amplia e integral".

La senadora mencionó que no fue posible acompañar a las organizaciones del colectivo #FiscalíaQueSirva a la audiencia que tuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos, debido a las audiencias con candidatos a Fiscal Anticorrupción.

Además, agregó, si ya están los consensos políticos no hay nada que deba atrasar la presentación del dictamen que elimine la disposición constitucional que permitiría que el procurador Raúl Cervantes se quede en automático como Fiscal General.

Una vez eliminado tal precepto, consideró la panista, se podrá empezar a trabajar sobre un nuevo modelo de procuración de justicia y las organizaciones sociales estarán más tranquilas sobre el tema.

"Estamos en condiciones para que antes de que termine marzo se pueda discutir la cancelación del pase automático del procurador. Hay consenso y se puede sacar rápido", aseveró.

"Con esto, habría condiciones para que con las organizaciones sociales se abra un proceso de reforma al artículo 102 de la Constitución, como ellas lo piden".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ajustan magnitud de temblor a 6.1 grados Richter
Excélsior | 08:34 hrs

Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: