Nacional

Estudiarán leucemia en pacientes Down

Reforma

2017-03-20

Ciudad de México– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que emprenderá un estudio para poder detectar polimorfismos asociados al desarrollo de leucemia en los pacientes Down en la adolescencia.

La institución indicó en un comunicado que el servicio de Genética Médica del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de noviembre en conjunto con el servicio de Medicina Genómica están perfilados para ser los responsables de coordinar la investigación.

En el marco del Día Mundial de Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, el ISSSTE explicó que la especialidad en Genética Médica actualmente brinda atención a 300 niños con este padecimiento.

Otro estudio busca detectar hipotiroidismo, enfermedad frecuente en este tipo de personas, para proporcionar la terapia sustitutiva hormonal que se requiera.

Asimismo, destacó la inclusión de estos pacientes dentro de los servicios médicos que ofrece el Instituto abarcando desde la detección en el embarazo y servicios de alta especialidad hasta el acceso educativo a la Fundación John Langdon Down.

El CMN 20 de Noviembre subrayó que cuenta con el laboratorio de Citogenética del ISSSTE para realizar estudios de cariotipo, el cual ayuda a detectar durante el periodo de gestación si el bebé presenta variaciones en el cromosoma 21.

En caso de que los exámenes determinen que el menor presenta síndrome de Down, entonces el equipo médico apoya a los padres sobre el manejo del embarazo.

Mientras que el área de Genética Médica ofrece asesoramiento a los progenitores con la intención de establecer un manejo integral, explicándoles la evolución natural del padecimiento, las necesidades de educación que requerirá el menor, así como los riesgos de salud se puedan presentar.

De acuerdo con el ISSSTE, el seguimiento clínico que se aplica a los menores con síndrome de Down durante los primeros años de vida está conformado por estudios de biometría hemática para descartar o atender oportunamente neutropenia o reacciones leucemoides.

"La mitad de estos pacientes pueden presentar cardiopatías congénitas, por lo que también se efectúa una valoración por parte del cardiólogo con las pruebas necesarias (placa de tórax y electrocardiograma). Durante la valoración médica, adicionalmente, se intenta descartar que no tengan ninguna inmunodeficiencia, y al año de edad se practican estudios de potenciales visuales y auditivos", expuso el documento.

A través de la colaboración con la Fundación John Langdon Down, los niños derechohabientes tienen servicios integrales en módulos de estimulación temprana, grupos de adaptación, maternal, preescolar y primaria, especiales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Este año el lema insignia es #MiVozMiComunidad, el cual busca habilitar a las personas con este padecimiento para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

X